«Humboldt y las Américas», la celebración al viajero alemán

¿Una entrevista con el explorador? Sí, como parte de la celebración la periodista Swantje Schütz preparó una conversación ficticia

 

 

Ciudad de México (N22/ Redacción). – El Instituto Goethe en México celebrará los 250 años del nacimiento de Alexander von Humboldt, con el proyecto anual «Humboldt y las Américas», un año temático en el que la cultura, la ciencia y la biodiversidad serán protagonistas en Latinoamérica y Alemania.

Entre las actividades que se realizarán está un seguimiento a los pasos de Humboldt por parte de los estudiantes de los colegios que pertenecen a la red PASH y publicarán sus fotos en Instagram.

El Museo Nacional de Ecuador inaugurará Viajeros y científicos: exploraciones e interpretaciones del continente americano y el Museo Provincial Casa del Portal de la ciudad de Ambato, también de Ecuador, Cosmos: La poética del color en la descripción del mundo natural.

También habrá jams de realidad mixta en Bogotá, Ciudad de México y Lima, que reunirán a creadores, productores, así como a artistas de realidad mixta para desarrollar aplicaciones digitales con la obra de Humboldt como trasfondo. Por cada jam, un equipo de hasta cinco personas será invitado a Berlín para el jam final, en septiembre de 2019. En México se celebrará en el Centro de Cultura Digital del 21 al 23 de junio.

 

 

Además, habrá ciclos de cine en el Instituto Goethe y tratarán varios temas como la ciencia, tecnología, cultura, historia, medioambiente, cortometrajes y animaciones.

Humboldt fue un naturalista, apasionado de la botánica, la mineralogía y la geología. En 1799 se embarcó a las colonias españolas en América al lado del botánico francés Aimé Bonpland. Durante sus viajes logró recopilar datos sobre el clima, la flora y la fauna de la zona; determinar longitudes y latitudes, medidas del campo magnético terrestre y estadísticas de las condiciones sociales y económicas de las colonias mexicanas de España.

El viaje de Alexander von Humboldt duró cinco años y dos meses, durante este tiempo apenas escapó de la muerte. Con las experiencias del investigador alemán en América del Norte, América del Sur y América Central. El 17 de marzo de 1804 llegó a su destino final, Filadelfia, Estados Unidos.

Si quieres conoce más, el Instituto hizo la ruta que siguió el explorador y puedes verla en este enlace.