“Period. End of Sentence”, un documental que muestra cómo en India la menstruación es el mayor tabú

¿Cómo educar para ser libres?, el cortometraje documental sigue a un grupo de mujeres que lucha por su libertad y por eliminar las barreras de la desinformación

 

Ciudad de México (N22/Ana León).- El lugar: el Distrito de Hapur en India, a 60 kilómetros de Nueva Delhi. La pregunta: ¿Qué es el periodo? La respuesta: el silencio, una risa nerviosa, la mirada que se desvía, el ocultamiento. Con esa pregunta inicia el corto documental de Netflix, Period. End of Sentence, de la directora Rayka Zeb Tabchi. Aquí, en este poblado donde se tienen celulares pero no toallas sanitarias, la menstruación sigue siendo un tabú, algo que se sabe, se conoce, pero se invisibiliza o bien se piensa que es una enfermedad. Aquí, sólo el 10% de las mujeres usan toallas sanitarias y aún se cree que durante el periodo no se puede rezar. A las mujeres les es negada la entrada al templo porque se cree que están sucias. Aquí, la menstruación es un motivo para abandonar la escuela.

¿Por qué nos avergüenza hablar de los procesos naturales de nuestro cuerpo? ¿Por qué se nos ha enseñado a avergonzarnos y a esconder todo lo que tiene que ver con el cuerpo, al cuerpo mismo? Esta es una violencia a la que las mujeres de diferentes culturas estamos expuestas. Un discurso que criminaliza los fluidos y el deseo. ¿Cómo entender nuestro cuerpo y aprender a ser libre a través de él y con él, si no podemos enunciarlo, visibilizarlo, por medio de las palabras?

La pregunta se hace a muchas mujeres de este poblado –también a algunos hombres– y es a partir de ahí que se desarrolla este cortometraje documental que sigue a un grupo de ellas y en especial a Sneha, que se organizan para fabricar toallas sanitarias en su distrito y venderlas a precios económicos. Consiguen, financiadas por el proyecto The Pad Project, una máquina que fue inventada por Arunachalam Muruganantham, para hacerlas y es él mismo quien las capacita en su uso.

El documental ganó el Óscar en la categoría de Mejor corto documental en la pasada entrega de estos premios y actualmente se puede ver en Netflix. Evidencia cómo la desinformación sigue siendo una barrera que impide el crecimiento y la libertad de decisión de las mujeres. Algo tan básico para mujeres de otras latitudes como es la menstruación, en India es el mayor tabú:

–”¿Cuál es la razón del sangrado?”, le preguntan a una mujer mayor.

–”Eso es algo que sólo Dios sabe. Lo que sale es una sangre mala”, responde.

¿Cómo educar para la libertad? Para Sneba, su protagonista, “todavía hay muchas cosas que tienen que cambiar”, primero el que ni mujeres ni hombres sean capaces de hablar del tema. Ella, además de trabajar fabricando toallas sanitarias estudia para ser policia en Nueva Delhi. Sueña con dejar su pueblo, poder trabajar, ser capaz de comprar cosas, hacer realidad los sueños de sus padres y los propios, ser independiente. De esta manera renuncia al destino de casi todas las mujeres de su comunidad: el matrimonio, la invisibilización.