Las mujeres al frente

Courtney Barnett se presentó en Plaza Condesa con su voz rebelde, sus letras dedicadas a las mujeres y al empoderamiento. Aquí una memoria de lo que pasó ese lluvioso lunes   

 

Ciudad de México, (N22/Perla Velázquez).- Courtney Barnett tiene una capacidad vocal impresionante, pocas veces he visto a una mujer interpretar las canciones como ella. A eso, sumémosle su buen manejo con la guitarra. Está ahí: al frente del escenario del Plaza Condesa la noche, lluviosa y fría, de un 4 de marzo. Está ahí con un bajista y un baterista. Su cabello es rebelde como su voz; su vestimenta es sencilla como el escenario, pero lo que está por suceder sólo sorprenderá a quienes nos dimos cita.

Previo a llegar al recinto leo que en la publicidad del evento dan razones para ir al concierto de Courtney. Una de ellas son sus letras dedicadas a las mujeres, al empoderamiento y al mostrarse como son: seres humanos. Pero hay uno en específico que me llama la atención. En Facebook El Plaza escribió: “nos gustaría que todxs tomáramos en serio las palabras de Kathleen Hanna (líder de la banda Bikini Kill) para hacerlo posible hoy: ‘Girls to the front’”.

Las redes sociales siempre serán un buen termómetro de lo que nos vamos a encontrar en la realidad, cuando salgamos de la pantalla y veamos a nuestro alrededor. Un día antes en la cuenta oficial de Twitter de Courtney Barnett aparecía un hilo de conversación, en donde una usuaria denunció lo que vivió en el concierto que la australiana ofreció en Chile.

Nita, como se llama en Twitter, estaba hasta el frente del concierto junto con su hermana y un amigo. Pero detrás había un hombre que “estuvo empujando y punteando a mi hermana”. Al principio pensaron que era acoso, pero por ahí no iba la cosa. La situación era que el hombre quería el lugar de la mujer, estar hasta el frente. Cuando Nita interpeló al hombre, él les dijo que no deberían estar ahí. ¿Y quién decide quién sí y quién no asiste a un concierto?

Para Nita fue fácil responder esas preguntas, porque “Courtney Barnett tiene letras con referencias feministas claras. NosotrAs somos las que nos sentimos identificadas con su música”. Para ella un hombre “NUNCA” podrá sentirse identificado. ¿Será? Pienso yo. La noche apenas comenzará aquí en la Ciudad de México. Falta por descubrir cómo se comportará el público, las mujeres y los hombres que estamos reunidos.

Nunca suelo dudar de las ventas de los boletos para un concierto y con ello me refiero a que si el lugar está lleno no pronostica un buen espectáculo, ni tampoco menos gente minimiza un show. Desde las afueras del recinto se ve que este no es un concierto por el cual muchos hayan dado todo por ir: pocos viendo los tres o cuatro puestos que ofrecen mercancía.

Poca gente, menos de la mitad del Plaza Condesa está ahí. Pero aún falta para que empiece. «Regalaron muchos boletos en la radio», me dice J. «¡Oh, no! Si el lugar se llena será de cortesías», pienso. Todo pronostica poca gente: «Yes». Ahí entre el público está Rulo, El Cha, Javier Blake, la Reclu, algunos los reconocen y se toman fotos, otros los ven de lejos.

Courtney no hace esperar, así que puntualmente sale al escenario y su voz se deja escuchar con “Hopefulessness”, le sigue “City Looks Pretty”, las dos de su último disco Tell me how you really feel (2018). Nadie interrumpe sus canciones hasta el momento, tampoco nadie corea; dejamos que ella se exprese. Que ella conecte con el público. Lo que no tarda en pasar, porque está regalando los solos de guitarra de una manera sorprendente.

J y yo estamos casi hasta enfrente, no en la valla, pero no necesitamos estirarnos mucho para verla. Lo único que molesta es el grupo de personas que está a lado y que desde la primera canción no han dejado de hablar, de vez en cuando le dan un trago a su cerveza. Son cerca de siete personas, entre ellos dos hombres, quienes están enfrente de mí; uno se emociona cada que empieza una canción. Grita. Aprieta el único vaso que tiene en la mano. Voltea a ver a su compañero y la mirada se le nota llena de emoción. ¿En serio un hombre no puede sentirse identificado, tener empatía con las letras?

En el grupo de amigos hay tres mujeres, todas vienen con su pareja. No les interesa cuando toca “Nameless, Faceless”, en donde Courtney enfatiza: «I wanna walk through the park in the dark. Men are scared that women will laugh at them». Ellas siguen en la plática, no brincan con “Pedestrian at best”, la canción en donde el hombre chileno se le acercó más a la hermana de Nita.

¿Todas las mujeres estamos entonces identificadas con las canciones? ¿Solo las mujeres deben de estar ahí? No lo creo. Para todos hay espacio, todos nos podemos sentir identificados.

¡Gracias, Courtney! Gracias por venir a México y no cantar todos tus éxitos, por dejarnos sentir la vibración de tu voz combinada con un sonido grunge en tu guitarra; por tener en el escenario a dos hombres, quienes están haciendo eco y acompañándote a la interpretación, por mostrarnos que esta lucha que cantas es en equipo y no sólo de mujeres.  

 

Imagen: © Óscar Villanueva Dorantes / Cortesía