Las razones y la ruta de la Marcha 8M

Decenas de colectivos, organizaciones de mujeres, populares, sindicales, políticas, estudiantiles y mujeres independientes se movilizarán el 8 de marzo

 

 

Ciudad de México (N22/ Redacción).– Mañana se realizará la Marcha 8M a propósito del Día Internacional de la Mujer, la Huelga Internacional de Mujeres y el Día de la Mujer Trabajadora. Las convocantes, que puedes encontrar en esta página de Facebook, anunciaron que el contingente saldrá a las 15 horas del Ángel de la Independencia para dirigirse al Zócalo de la Ciudad de México.

 

 

En el evento que crearon en la misma red social, explican las causas para unirse a la marcha, pero la urgencia es visibilizar y denunciar las violencias y la desigualdad a la que se enfrentan las mujeres cotidianamente. “En el último año hemos pasado de 7 a 9 feminicidios diariamente y la mayoría de ellos se quedan en total impunidad. Cada día son desaparecidas niñas y mujeres sin que se reconozca, investigue y combata a las redes de trata. Se criminaliza el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos”.

En otros temas, señalan que México es el primer lugar en embarazo infantil a nivel internacional, producto de la violencia sexual. “Además, por la imposición de las contrarreformas estructurales, el empleo se ha precarizados más; indicadores oficiales reportan que las mujeres ocupamos una taza neta de informalidad de 57%, con sueldos míseros, a la par de que en el gobierno actual se anuncian miles de despidos, recorte a los salarios y represión a trabajadoras que enfrentan a los patrones. La pobreza se extiende y tiene rostro de mujer”.

La Huelga Internacional de Mujeres tiene como objetivo que las mujeres «desaparezcan físicamente» todos esos espacios que ocupan y en los que está «invisibilizada» o «infravalorada». Propone que los cuidados no recaigan solamente en ellas y proponen también que se conviertan en una responsabilidad social, compartida y distribuida.