“Burning”, entre pasado y presente

Lee Chang-Dong estrena su sexto largometraje en la cartelera mexicana; un relato que abreva de Haruki Murakami y William Faulkner

 

Ciudad de México (N22/Redacción).- En la más reciente cinta del surcoreano Lee Chang-Dong habitan dos escritores: Haruki Murakami (Las granjas quemadas) y William Faulkner (Barn Burning) en las que se inspira para dar forma a una historia en la que parece que algo tiene que ser destruido para que algo sea creado: Burning.

Esta cinta plantea la historia de un chico (Jongsu) que trabaja como mensajero y en lo que puede, de hecho, debido a la precarización laboral que enfrentan jóvenes tanto de este país como de muchos otros en todo el mundo. El encuentro fortuito con una excompañera del colegio (Haemi) que ahora llama su atención y de la que se enamora, detona la historia. Ella le anuncia un viaje a África y le pide que cuide de su gato. A su regreso otro chico la acompaña (Ben), y la relación en vez de terminar, se vuelve un triángulo amoroso. Luego de la desaparición de la chica se suscitan diferentes eventos en los que se mezclan el hecho de que este Jongsu quiere ser escritor y el extraño pasatiempo de Ben.

 

 

Este es el sexto largometraje de Lee Chang-Dong. Obtuvo el premio FIPRESCI en el Festival de Cannes y llega a la cartelera el próximo 15 de marzo, bajo la distribución de Interior XIII.