Lluís Miñarro y “Love Me Not”

El director español habla sobre esta lectura que hace de Salomé, de Oscar Wilde, una perspectiva que se centra en la ambigüedad del entorno y de su personaje principal

 

Ciudad de México (N22/Julio López).- Hace un año terminó en Chihuahua la filmación de Love Me Not. Tuvo se estrenó internacional en el Festival de Róterdam y ahora forma parte de la Competencia del Festival Internacional de Cine de la UNAM. Lluís Miñarro hace una reinterpretación de Salomé, de Oscar Wilde, que a su vez se basó en el mito bíblico de la mujer que mandó a cortar la cabeza a Juan el Bautista. 

“A mí me interesaba darle la vuelta a ese mito y ver si podía tener otra cara la cuestión de género. Por eso en un momento determinado, después de mi película anterior, me puse a escribir sobre esta Salomé, que no la he titulado Salomé para no confundirla con el tópico de la danza de los siete velos y todo eso. Se llama No me quieras, Love Me Not, porque en el fondo cada personaje rechaza al otro, nadie quiere que lo quieran y de ahí viene el título también”. Las anteriores son palabras de Miñarro sobre esta cinta en la que también hay una pequeña referencia a Babel, un lugar donde todos sus habitantes estaban destinados a hablar idiomas diferentes, aquí pasa un poco lo mismo.

“Como soy contrario al pensamiento único y lo que sí me interesa es reflejar la diversidad, para mí Babel no es una maldición sino es parte de la riqueza de este universo en el que estamos, hablar diversos idiomas, el que haya diversidad cultural es muy importante.”

Es claro el mensaje, toda la película habla de la ambigüedad. El amor es deseo o el deseo es amor. ¿Quién es el opresor y quién es el oprimido? Juan el Bautista aquí se llama Jokaanan  y bien podría ser un profeta o tal vez un terrorista, todo depende del cristal con que se mire.

“Hoy todo está confundido, la película también habla de eso, el bien, el mal, la libertad, la prisión, no se sabe lo que es positivo y negativo, entonces hay que estar muy perceptivo y atento.” 

No hay nada más ambiguo que un conflicto bélico y por eso esta historia se desarrolla en una base militar donde no existen lo derechos humanos y la ideología importa poco. Un sitio donde se ejerce el poder.

 

Esta película se proyectó como parte de la Competencia Internacional del FICUNAM.