#5WomenArtists llegará a las galerías Tate en 2020

Las exposiciones serán parte de la campaña #5WomenArtists que es promovida por el Museo Nacional de Mujeres en las Artes en Washington DC

 

 

 

Ciudad de México (N22/ Redacción). – El grupo de galerías Tate en Reino Unido anunció que se encuentra trabajando en cinco exposiciones individuales de Lynette Yiadom-Boakye, Paula Rego, Magdalena Abakanowicz, Maria Bartuszová y Haegue Yang; y serán las encargadas de inaugurar la temporada 2020-2021.

La primera retrospectiva será de Yiadom-Boakye, artista británica-ghanesa fue nominada para el Premio Turner 2013, es conocida por su enfoque psicológico del retrato afroamericano. La segunda visita será a la obra de Paula Rego, cuyo trabajo habla de forma explícita del aborto y el tráfico de mujeres.

Mientras tanto, la Tate Modern expondrá las esculturas textiles masivas de Magdalena Abakanowicz quien murió en 2017 pero sigue siendo considerada una de las visionarias más aclamadas de Polonia. En noviembre expondrá las obras de yeso naturalista de Maria Bartuszová.

En la Tate St. Ives se presentará una gran exposición dedicada al trabajo multisensorial de Haegue Yang, artista surcoreana que es reconocida por montar instalaciones inesperadas e innovadoras, desde candelabros inspirados en Sol Lewitt hasta un arreglo escultórico de aerogeneradores.

 

La campaña #5WomenArtists se inició en 2016 en el Museo Nacional de Mujeres en las Artes, ubicado en Nueva York, y durante marzo promueve en redes sociales la obra de diferentes artistas con la etiqueta # 5WomenArtists. La campaña llama la atención sobre el hecho de que las mujeres no han sido tratadas equitativamente en el mundo del arte, y hoy en día siguen estando dramáticamente subrepresentadas e infravaloradas en museos, galerías y casas de subastas.

De acuerdo con un estudio, realizado por la Fundación Freelands, existe una creciente disparidad de género en el ambiente artístico de Londres ya que las mujeres están subrepresentadas pese a que son más las que estudian en academias de arte. En 2017, en las principales instituciones de Londres, solo el 22% de las exposiciones individuales fueron de artistas femeninas. El número cayó un 8% con relación al 2016 y un 3% desde 2014.

En diciembre de 2018 la Tate anunció que 2019 sería un año dedicado a la equidad de género en sus exposiciones y por eso expondría 60 años de arte femenino británico con piezas de Bridget Riley, Rachel Whiteread y Sarah Lucas.