Sudáfrica va a la Bienal de Venecia

El evento se realizará del 11 de mayo al 24 de noviembre de 2019 y tiene como mensaje «May You Live in Interesting Times»

 

 

Ciudad de México (N22/Redacción). – Los artistas sudafricanos Mawande Ka Zenzile, Dineo Seshee Bopape y Tracey Rose serán parte de la edición número 58 de la Bienal de Venecia. De acuerdo con información de The Artnewspaper, el Departamento de Arte y Cultura de Sudáfrica aún está en negociaciones con los comisarios del pabellón Nkule Mabaso y Nomusa Makhubu.

Los dos primeros artistas han abordado en sus obras la violencia sexual en Sudáfrica y Rose es conocida por utilizar su cuerpo como parte de sus performances, que tocan temas sobre género y raza. Por ello, los curadores informaron que pondrán énfasis en los temas de resiliencia social, política y económica en la Sudáfrica posterior al Apartheid bajo el título «The Stronger We Become».

Además de la presencia sudafricana, se esperan ocho pabellones más de los 54 países de África y esto es relevante porque en los últimos años varios el arte africano ha sido un foco de atención en la escena artística mundial, como es el caso de Zenile quien es pionero en el uso del estiércol de vaca en sus obras, definidas como piezas contundentes que han denunciado la tortura y la colonización.