Yolotli celebrará a las mujeres

Dentro del concierto tendrán dos estrenos mundiales, uno compuesto por J. Buenagu y el otro de María Luisa Solórzano

 

 

Ciudad de México (N22/ Redacción). – A propósito del Año Internacional de las Lenguas Indígenas y el Día Internacional de la Mujer, a celebrarse el 8 de marzo, en la Sala Carlos Chávez se presentará Yolotli. Coro de Mujeres de los Pueblos Indígenas de México.

Bajo la dirección de Leticia Armijo, la agrupación presentará 4.6 de Diana Syrse, Dialecta de J. Buenagu, No se vende de María Luisa Solórzano, Ángeles alados de Leticia Armijo y cantos en lenguas originarias.

Yolotli surge en 2007 con la misión de preservar las lenguas y tradiciones musicales de los pueblos originarios de México, y para integrar a las mujeres de estos grupos marginados a los grandes formatos de la música de concierto en México.

Entre las integrantes del grupo se encuentran Ana Andrade, Renée Arenas, Lucía Delgado, Diana Pacheco, Laura Ramírez, Batseba Camacho, Claudia Rivero, Gabriela Martínez, Jennifer Friedman y la directora, Leticia Armijo.

Han interpretado en náhuatl, purépecha, tzotzil, kumiai, kiliwa, triqui, seri, zapoteco, maya, tojolabal y pápago, obras representativas del repertorio coral de la música universal.

La cita es el 9 de marzo a las 18 horas en el Centro Cultural Universitario ubicado en Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria.