La decepción de las narrativas transmedia

El encuentro sucedió en el marco de un ciclo de reflexiones que ha tenido CONTEC México sobre el libro electrónico

 

 

Ciudad de México (N22/ Karen Rivera). – ¿Cómo generamos fronteras digitales? ¿Será posible que las narrativas transmedia han cumplido su objetivo democratizador de la información? Estas fueron algunas preguntas que respondieron académicos de la Universidad Iberoamericana como parte del encuentro del sector editorial CONTEC México.

“Tenemos una frontera en términos de la construcción del conocimiento con base en los contenidos, es decir, tener la información no asegura que produzcamos conocimiento con ella, y ahí es donde encontramos otra sección realmente fronteriza”, de acuerdo con Johanna Reyes.

A respecto, Joseba Buij, agregó que las narrativas transmedia tenían planteamientos interesantes, por ejemplo, que la noción de autor subjetivo y elitista se diluyera, para producir dinámicas plásticas y sonoras, “que el texto no fuera vertical sino hubiera una producción horizontal del texto, había una serie de cuestiones, la diferencia entre el lenguaje discreto que es el de los bit y demás y lenguaje natural que sería el texto en sí, todo ese tipo de cuestiones se planteaban y eran muy interesantes pero por la propia dinámica mucho más arcaica de cómo se ha comportado la cultura, la técnica lo único que ha hecho, la técnica digital, es reproducir la dinámica de la cultura arcaica”.

Los especialistas confirman que las narrativas transmedia no han cumplido en México su promesa de la democratización del conocimiento, incluso hablan de una decepción de la cultura digital porque hay gente que no produce información en la red y aunque se tenga la posibilidad es necesario empoderar el conocimiento desde esa trinchera.