La CANIEM llama al primer Foro de políticas públicas sobre la red del libro

Todas las ponencias de los participantes serán recopiladas y estarán disponibles para los interesados

 

 

Ciudad de México (N22/ Huemanzin Rodríguez). – La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) anunció la organización del primer Foro de políticas públicas sobre la red del libro, a celebrarse dentro de una semana. La organización convocó a representantes de las instituciones, así como a especialistas vinculados a la red del libro con el fin de tener un encuentro entre la sociedad y las autoridades de los tres poderes.

“Nuestro objetivo final es que se hagan propuestas de políticas para que los legisladores, que son quienes desarrollan las políticas públicas, puedan llevarlo y tengamos una red del libro fuerte y que realmente se impulse. Una sociedad que está transformándose requiere de la cultura y de la cultura escrita y para eso necesitamos fortalecerla”, dijo Carlos Anaya Rosique, presidente de la CANIEM.

La CANIEM ha planteado que la Red del Libro es una industria cultural y una industria estratégica, por ello también ha convocado a legisladores. “Pensamos que está muy bien hablar de la tasa 0 del IVA en librerías, pero en todo caso lo que debemos hablar también es de una política fiscal para toda la red del libro”.

El foro, que se celebrará el 27 de febrero de 9:00 a 19:00 horas, en las instalaciones de la CANIEM (en la colonia San Diego Churubusco) tendrá dos conferencias magistrales, una con Bernardo Gurvanov, presidente de la Asociación Nacional de librerías de Brasil, otra con Vicente Quirarte. Habrá cuatro mesas, con los siguientes temas: El Estado como editor y su papel en el fomento de las escrituras, las lecturas y la industria editorial; Democratización de la cultura: distribución y comercialización del libro; Fomento a la creación y la cultura del libro; y Entornos digitales y fortalecimiento del acceso a los libros.

“Es fundamental que las reformas que realice la comisión a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro deben estar orientadas a reconocer tácitamente que las editoriales son una industria cultural, esto con el propósito de que las secretarías de Cultura, Economía, Hacienda y Crédito Público, Relaciones Exteriores y Educación generen mecanismos transversales. El tema no puede reducirse sólo al ámbito fiscal, sino que es fundamental crear una política pública integral que atienda a toda la cadena de valor de este sector para que el costo de envío de libros al resto del país no sea oneroso”, agregó Anaya.

A propósito, hace unos días, representantes de distintas editoriales pidieron a la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados establecer un precio único de las publicaciones de 36 meses a partir de la fecha de impresión o reimpresión.