Una exposición sobre el tráfico de personas en los primeros años de la invasión europea en la Huasteca

Una indagación de los remates del antiguo mundo indígena en la historia familiar dan forma a Las demandas de la memoria. Cuerpo, paisaje y el intruso, exposición de Noé Martínez

 

Ciudad de México (N22/Redacción).- Nacido en Michoacán en 1986, el artista mexicano Noé Martínez ha hecho de la reconstrucción un acto estético. No es el primero, Abraham Cruzvillegas, la ha explorado también a través de la recuperación de materiales, por poner un ejemplo. Pero en el caso de Martínez, el gesto es una vía para posicionarse frente a los fenómenos sociales, todo a partir de la historia personal. Su más reciente exposición individual en Parque Galería parte justo de ahí, “de la indagación realizada en los últimos años de los remates del antiguo mundo indígena en la historia familiar.

Las demandas de la memoria. Cuerpo, paisaje y el intruso, su segunda exposición individual en esta galería, vuelve a temas que Martínez ha abordado en trabajos anteriores: la historia de la invasión europea en el siglo XVI, la reelaboración y la reivindicación étnica en los procesos políticos de los pueblos indígenas de México y el potencial político de la memoria.

Esta exposición está compuesta por “tres capítulos que exploran los eventos esclavistas sucedidos desde 1519 hasta el siglo XVII en la región Huasteca de México». En una narrativa no lineal, dan cuenta del “tráfico desmedido de personas en los primeros años de la invasión europea. Tanto la salida de indígenas huastecos como la entrada de africanos provenientes de Cabo Verde, Angola, Congo y Mozambique»

Se hace referencia al intercambio de seres humanos por animales de carga y ganado vacuno; a los primeros años de presencia europea en la orilla del mar de Veracruz; al herraje de esclavos usados por los primeros tratantes en la Huasteca.

La exposición permanecerá en la galería hasta el 23 de marzo.