El Pabellón de la Serpentine 2019, por Junya Ishigami

El arquitecto japonés dio a conocer su diseño que proyecta la creación de una misteriosa nube gris para la edición anual de la instalación londinense

 

 

Ciudad de México (N22/Redacción).- Una rugosa nube gris se desplegará sobre los jardines de Kensington este verano. Se ha dada a conocer que el Pabellón de la Galería Serpentine ha sido comisionado al arquitecto japonés Junya Ishigami, cuya idea para esta edición, la 19, se alinea a crear una serie de extrañas formas pocas veces vistas en esta instalación que aparece cada verano.

Una parte de la instalación será de roca y la otra una nube de humo sostenida por una especie de columnas como palillos de dientes. El trabajo de este arquitecto nacido en 1974, tiende a hacer referencia a la arquitectura tradicional y a los fenómenos de la naturaleza a través de nubes y bosques. “Mi diseño para el pabellón juega con la idea de lo construido frente a un paisaje natural.”

 

 

En su diseño, Ishigami busca enfatizar una sensación natural y orgánica al tiempo crea una en donde se juegue con la materialidad y la presencia de los techos grises en muchas casas del mundo. De hecho, una serie de láminas de piedra pizarra crean un solo techo de dosel que parece salir del piso. Pero también evocan la ligereza de una nube gris. Una superficie ondulante, levitante.

Antes de fundar Junya Ishigami + Associates, en 2004, Ishigami formó parte de una de las propuestas más innovadoras de la arquitectura: SANAA  (Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa), ganadores del Pritzker de Arquitectura en 2010 y quienes también tuvieron esta comisión, en 2009.

Será a partir del 20 de junio y hasta el 6 de octubre que se pueda ver el trabajo de Ishigami.