María de los Ángeles Castro Gurría, nueva directora del Cenart

La funcionaria aseguró que todo lo que se realice en la dependencia será de la más alta calidad, sin descuidar las nuevas tecnologías y la interdisciplinariedad

 

Ciudad de México (N22/ Redacción).– La nueva directora general del Centro Nacional de las Artes indicó que su línea de acción estará enfocada en el enriquecimiento de la formación artística a través de la sinergia entre diferentes instituciones. “Aprovecharemos lo que ya se ha hecho como un trampolín para mejorar, impulsar y enriquecer la formación de los jóvenes, a través de puentes entre las mismas escuelas, respetando la naturaleza de sus programas y de sus propias especificidades”.

El primer paso en su proyecto será la elaboración de un diagnóstico para encontrar los puntos débiles, “con esto me refiero a ver cómo podemos invitar a las escuelas del INBAL que están ubicadas aquí y al Centro de Capacitación Cinematográfica para tener proyectos comunes en donde se involucren todas las artes”.

Castro Gurría resaltó que se establecerá un diálogo permanente con todas las personas que trabajan en el Cenart, para que juntos caminen hacia estos propósitos y hacer un diagnóstico certero de cuáles son los grandes logros y cuáles son las áreas que se deben ajustar.

María de los Ángeles Castro Gurría, estudió Actuación y Dirección Escénica en el Centro Universitario de Teatro (UNAM). Participó como actriz en varias puestas en escena universitaria, así como en cortometrajes y televisión.

Ha dirigido más de 10 puestas en escena y ha estado a cargo de la dirección de actores en Como agua para chocolate de Alfonso Arau y Chico Grande de Felipe Cazals.

Entre otros cargos que ha ocupado se encuentran la Secretaría Ejecutiva de FIDECINE (2010-2011); Directora Académica de La Casa del Teatro en dos ocasiones (2009-2010) y (2014-2017); directora de la Revista Cine-Toma (2009-2014) y directora de Cinemanía (2017).

Obtuvo el premio Eduardo Santaella, como Directora Revelación 1990 por El Verdadero Oeste, otorgado por la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro.