Regresa Ambulante, en forma de documentales

El proyecto también cuenta con una selección especial para niños llamada Ambulantito

 

 

 

Ciudad de México (N22/ Redacción). – La Gira de documentales Ambulante está de regreso y presentará 78 filmes en ocho estados. La inauguración será en Veracruz del 21 al 28 de febrero.

Entre las piezas que se presentará están América, en el que tres hermanos cirqueros cuidan a su abuela; Casandro, El exótico sobre el luchador queer; El hombre del bolsillo, un hombre minúsculo ayuda a un ciego a caminar por las calles con un improvisado trombón; Escalada libre sobre el alpinista Alex Honnold se prepara para escalar El Capitán, sin cuerdas;  Machos que habla de la nueva masculinidad; y Tío Yim sobre la vida de Jaime Martínez Luna, cantautor, líder y pensador zapoteco en la región de la Sierra de Juárez.

Las otras sedes se reparten de la siguiente forma: Querétaro (28 de febrero-7 de marzo), Puebla (7 al 14 de marzo), Coahuila (14-21 de marzo), Jalisco (28 de marzo-4 de abril), Chihuahua (4-11 de abril), Oaxaca (11-18 de abril) y Ciudad de México (30 de abril -16 de mayo).

Además de la gira, el proyecto trae varias propuestas como dar seguimiento a la reconstrucción de comunidades afectadas por los sismos de 2017 con Levantemos México, una propuesta para conocer el avance en las comunidades por medio de un acompañamiento narrativo audiovisual que recopilará sus voces, testimonios y relatos, y se grabará hasta 2020.

Otra es #AmbulanteEnElSenado, un espacio mensual de proyecciones y pláticas para reflexionar de manera conjunta legisladores y sociedad civil. Las proyecciones se acompañan por una mesa temática en la que conversan senadores, realizadores y expertos en el tema que se presente.

La imagen de la edición de este año, diseñada por Alejandro Magallanes, basada en el OpArt, que privilegia la composición de fenómenos ópticos a partir de líneas, puntos y figuras geométricas repetidas para crear una sensación de movimiento.