El Roxy Fest y la gastronomía yucateca

El festival de música y arte gastronómico suma a su edición de este año la tradición culinaria de Yucatán 

 

Ciudad de México (N22/Alizbeth Mercado). – ¿Escuchar a Stone Temple Pilots y comer una marquesita? Se lee muy complicado, pero no lo es. El Festival Roxy, que se celebrará el 23 de febrero en Guadalajara, tendrá un pabellón gastronómico y el estado invitado será Yucatán.

Esta es la primera vez que el festival cuenta con un estado invitado y se eligió a Yucatán porque “tiene mucho que decirle a la gente para que vengan a visitarnos (…) una de las mejores noticias de Yucatán es su gastronomía que combina los ingredientes mayas con las recetas coloniales de esta gran relación que ha habido entre Yucatán y distintos lugares de Europa, con la cocina contemporánea que, los últimos años, ha recibido distintas denominaciones y premios a la cocina de autor, y por eso es que desde hace cuatro meses han buscado llevar sabores de Yucatán.”

Michelle Fridman, secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, conversó con Noticias 22 Digital al respecto, dijo que se acercaron a Roxy porque este festival “le da su lugar a la gastronomía, es un mercado importante”, además de que siempre ha tenido un pabellón gastronómico.

La oferta yucateca en el festival tendrá a la taquería La Lupita, quienes servirán cochinita pibil, panuchos, lechón al horno y el mondongo kabic (pancita con habanero y achiote) y Marquesitas de Don Polo.

También estarán los chefs Pedro Evia del restaurante K’u’uk quien, con sus recetas de autor que fusionan la cultura maya y las técnicas japonesas e italianas, ha mapeado los tesoros gastronómicos de los 106 municipios de Yucatán. Y Regina Escalante, quien es dueña del restaurante Merci, donde solo se cocina con productos de la región.

Lo tradicional y lo cosmopolita se juntan. Esa es la apuesta del pabellón. “La gastronomía yucateca es una de las más completas del país porque hay comunidades donde se sigue cocinando con ingredientes únicos como el achiote y la parte colonial del queso relleno o papadzules, en años recientes cada vez es mayor la oferta de cocina contemporánea con chefs que han ganado premios como David Zetina (Gourmet Awards).”

En otras ferias ya han puesto unas activaciones con las “sillas confidente” (sillas que puedes encontrar en algunas plazas públicas de Mérida), unos cenotes gráficos en el piso, pero en esta ocasión los asistentes podrán ver una muestra fotográfica de Yucatán, habrá imágenes sobre telas y unas hamacas para que la gente pueda disfrutar el ambiente yucateco.

“Nosotros tenemos la convicción de que los festivales fortalecen el turismo porque brindan recreación y entretenimiento a la sociedad local y cae derrama económica. En Roxy sabemos que van tapatíos, de Baja California, Monterrey, del Bajío, de la CDMX y ahí es donde queremos encontrar al público”. A propósito, Yucatán también será invitado en Glastonbury 2019 y llevarán más expresiones culturales del estado.

Para acceder tienes que comprar todo el paquete que en la oferta musical incluirá a Bush, 2ManyDJs, Nacha Pop, Future Islands, Robert Delong, Jeeze Baez, Fémina, Jade Bird, Los Deluxes, entre otros. Aquí puedes conocer el line up.