Los océanos podrán cambiar de color para el año 2100

Se estima que la temperatura media global de la superficie marina suba en 3º C para finales de siglo

 

 

 

Ciudad de México (N22/ Redacción). – El color de los océanos podría dejar de ser azul en un 50%, para 2100, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature Communications. Los investigadores explicaron que este cambio no será perceptible para el ojo humano, pero eso no es asunto menor. «Sí, el mar seguirá siendo azul. Algunas regiones, grandes zonas al norte y al sur del ecuador serán posiblemente más azules», el color verde se intensificará en aguas polares y costeras tropicales.

Esto es consecuencia de la modificación que sufre el fitoplancton a raíz del cambio climático, estos organismos utilizan clorofila para sintetizar energía solar, eso da como resultado el color verde del agua. El estudio asegura que las tonalidades conservarán el azul, pero habrá nuevos colores en el mar y cambios en la vida marina.

 

La tecnología que se utilizó para calcular las diferencias fue por medio de cotejos satelitales del color del océano en las últimas dos décadas, “que han permitido a la comunidad científica obtener un conjunto de datos sin precedentes para estudiar el fitoplancton en una escala global y en intervalos regulares y frecuentes” y esta información la han procesado con modelos matemáticos.

Entre las conclusiones del estudio se encuentra el aumento de la temperatura media global de la superficie del mar (TSM) aumente hasta 3 ° C, durante el siglo XXI.  “Cambios que conducen a una reducción en el suministro de macronutrientes desde la profundidad”.

También explican que en las regiones polares, habrá una reducción en el hielo marino, así como la disminución del suministro de nutrientes en el océano porque “hay un cambio significativo en la abundancia total y relativa de los diferentes tipos de fitoplancton que resultan en alteraciones de la estructura de la comunidad”.