Alejandra Frausto se reúne con medios nacionales

Se analizan las finanzas para redirigir los recursos con los que se cuentan, dice la secretaria de Cultura

 

Ciudad de México (N22/Alberto Aranda).- La Secretaría de Cultura del Gobierno Federal en su reunión con medios de comunicación informó que se están analizando las finanzas del sector para redirigir los recursos con los que se cuentan.

Omar Monroy, jefe de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal:

“Uno de los retos fundamentales de la presente administración es que en el pasado no se llevaron a término los trabajos administrativos que debían conducir al rediseño de diversas estructuras operativas. No hubo previsión por ejemplo en la creación de plazas para cubrir las necesidades de las instituciones de la Secretaría y su evolución.  Nuestra tarea hoy es atender esta problemática para dejar las instituciones que se merece el país. […] El INAH y el INBAL por ejemplo tiene un déficit histórico generado específicamente en las necesidades de pago de servicios personales y prestaciones. Que el año pasado alcanzó los 600 millones de pesos. Para estos casos específicos, en los primeros meses de administración se han sostenido reuniones con Hacienda para su análisis y posible solución. En el caso del INBAL se hizo el compromiso de registrar las condiciones generales de trabajo para reconocer presupuestariamente los recursos y las correspondientes obligaciones de pago. En el caso del personal eventual, que es el principal problema del INAH, en las reuniones con Hacienda nos han mencionado que se contará con el apoyo para el financiamiento a través de los recursos autogenerados, que se harán las gestiones para que regresen de una manera más ágil y pronta a la institución y así tener certeza para el pago de dichos trabajadores.”

Se informó que las licitaciones se harán con mayor rigor, que se redujo el número de asistentes para directores y se eliminaron funciones duplicadas, todo esto para optimizar los recursos.

Omar Monroy:

“Como un ejemplo  claro lo tenemos en las áreas del sector central en donde la partida 33901, que es la subcontratación de servicios con terceros entre la oficina de la Secretaría, la Oficialía Mayor, la Dirección General de Administración y la Dirección de Comunicación Social en 2018, se ejercieron 80.4 millones de pesos. Para el 2019, estas mismas cuatro áreas sólo están solicitando 8.1 eso quiere decir que estamos ahorrando 72 millones de pesos que serán dirigidos a áreas sustantivas de la institución.”

Alejandra Frausto, secretaría de Cultura del Gobierno Federal

“Los 60 millones de estos 72 que llevamos de ahorro de mi oficina, de la Dirección de Administración, Comunicación Social, estarán fortaleciendo infraestructura a la cual no se le había dado presupuesto. En el caso de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, de la Escuela Nacional de Restauración y la Escuela de Antropología e Historia del Norte, que está en Chihuahua. Requieren atender su infraestructura y esto es de lo que redirecciona a temas que no han tenido presupuesto antes.”

En otros temas, la Secretaría de Cultura informó que con motivo de los 50 años de la Federación de Chicanos en San Diego, Estados Unidos, la Secretaría de Cultura abrirá en esa ciudad una cinemateca mexicana con la ayuda de la Cámara de Diputados, el 21 de febrero representantes de comunidades indígenas tomarán la palabra en la tribuna, el 25 en San Pablo del Monte Tlaxcala, y el 27 en Arcelia Guerrero se iniciará el programa Cultura Comunitaria.

Alejandra Frausto:

“Cultura Comunitaria lo explicaremos a fondo a raíz de su lanzamiento, pero tiene que ver con este puente que se puede crear entre las distintas manifestaciones culturales, disciplinas artísticas de alto nivel en comunicación y en un puente directo a las comunidades. Esto es además del reconocimiento de la propias prácticas culturales locales, un diálogo permanente con estos ámbitos de la cultura que pareciera que no se tocan.”