Año Internacional de la Tabla Periódica

Esta proclamación busca desarrollar una creciente conciencia global sobre el papel que juega la química en el desarrollo sostenible de la sociedad

 

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- El 2019 fue proclamado como el Año Internacional de la Tabla Periódica de Elementos Químicos por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta herramienta permite a los científicos conocer las propiedades de la materia en la Tierra y en el Universo, conocimiento que es fundamental para la fabricación de productos y del desarrollo industrial de los países.

La tabla periódica va más allá de una lista de elementos que se aprenden en la clase de química, los átomos que la integran constituyen todo lo que conocemos en el Universo, desde los materiales estelares hasta los que permiten la existencia de la vida en la Tierra.  Por ejemplo, los dispositivos electrónicos, requieren de cobalto, metal resistente al desgaste y la corrosión. Como éste, cada uno de los elementos tienen una función.

Gabriel Cuevas, investigador del Instituto de Química, no explica que “la tabla periódica de los elementos es para los químicos una piedra fundamental de conocimiento, es equiparable a la Teoría de la evolución para los biólogos o a la Teoría de la relatividad para los físicos. La vida es producto de la combinación de algunos átomos de la tabla periódica, átomos ligeros como el carbono, el nitrógeno, el oxígeno, el hidrógeno, que se conjuntan en los sistemas biológicos. […] Sabiendo la posición que tiene un átomo en la tabla se pueden conocer sus propiedades de reactividad, por ejemplo, se pueden conocer algunas actividades físico-químicas como su punto de ebullición, su punto de fusión, se pueden conocer propiedades de reactividad porque los electrones asumen niveles de energía de acuerdo a las leyes periódicas.”

Agua, tierra, fuego y aire, eran los elementos en los que se dividía la materia antes de esta tabla. Después de que el francés Antoine Lavoisier, considerado el padre de la química moderna, descubriera 33 elementos en la naturaleza, el ruso Dimitri Mendeleiev presentó la primera tabla, en 1869, con los 63 materiales naturales descubiertos en esa época, ordenados de acuerdo con su peso atómico.

“Y se da cuenta Mendeleiev que ordenando los átomos, de acuerdo a su peso atómico, podría establecer un orden que además tenía ciertas predicciones de propiedades físico químicas de los átomos. Él construye la tabla periódica y se da cuenta que hace falta algunos átomos que no, o algunos lugares no corresponden con el átomo que él tiene a la mano, entonces deja los lugares vacíos, pero predice las propiedades de acuerdo con las propiedades de los átomos, el antecedente, el posterior, el que se encuentra arriba y el que se encuentra abajo. […] Es Moseley quien se da cuenta que la regla de periodicidad de la tabla se debe al número de protones que tienen los núcleos, es decir, lo que hace a un átomo ser ese átomo es el numero de protones del núcleo.”

La tabla periódica contiene 118 elementos, como metales y gases ligeros. Algunos de ellos son utilizados en procesos industriales y artesanales para consumo humano.

Como parte del Año Internacional que conmemora la existencia de este recurso, la Sociedad Europea Química publicó una tabla con noventa elementos naturales que componen lo que rodea al ser humano, y presenta la abundancia o escasez de cada uno de ellos. El Helio, por ejemplo, que se utiliza para las resonancias magnéticas en medicina, naves espaciales o telescopios, está en riesgo de desaparecer en los próximos cien años, ya que se escapa por la atmósfera y diversos países se disputan sus depósitos.

“Uno de estos casos por ejemplo es el Indio, el Indio es un elemento que ha permitido desarrollar las pantallas táctiles, el hecho de que tú con el dedo toques y controles un aparato, un equipo. Los elementos permanecen y se transforman, el problema es que para muchas aplicaciones tecnológicas se han estado consumiendo elementos en grandes cantidades.”

La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) es la organización encargada de aprobar los cambios en la Tabla Periódica, entre las condiciones que estipula para los nombres es que deben estar relacionados con un concepto mitológico, una región geográfica y un científico. Una de las misiones de la conmemoración del Año Internacional de la Tabla Periódica es desarrollar una creciente conciencia global sobre el papel que juega la química en el desarrollo sostenible de la sociedad.