Salón ACME, experimentar nuevos esquemas de exhibición de arte

Hoy abre sus puertas este espacio de exhibición que llega a su edición siete teniendo como estado invitado a Michoacán y cuya convocatoria abierta reunió a cincuenta artistas

 

Ciudad de México (N22/Redacción).- La semana del arte dio inicio ayer con la apertura de Zsona Maco, la feria de arte más antigua de la Ciudad de México. Hoy, las otras dos propuestas que forman parte de la oferta expositiva de esta semana del arte, abren sus puertas a los medios y al pùblico en general: la Feria de Arte Material y Salón ACME. En esta nota nos concentramos en la propuesta de la segunda que celebra su edición número siete.

Formado en 2013, este salón es un proyecto de Archipiélago y Base Proyectos, el primero busca generar cambios culturales a través del entretenimiento mientras que el segundo se centra en el desarrollo de artistas mexicanos. Desde su inicio, ACME ha buscado hacer visible el trabajo de artistas y curadores que realizan su trabajo en México.

Las primeras ediciones de ACME se realizaron en un espacio más pequeño en la calle de Protasio Tagle, en la colonia San Miguel Chapultepec. Hace un par de años dieron un salto enorme al mudarse al edificio recuperado ubicado en la calle de General Prim (Proyecto Público Prim), a partir de entonces, creció y maduró su propuesta.

ACME despliega su espacio en diferentes secciones. Primero, cada año se tiene un estado invitado curado por un personaje del mundo del arte. Este año es Michoacán y su curador es Noé Martínez. Aquí se presenta un recuento de continuidad de las luchas sociales gestadas durante los años setentas en la región Purépecha de Michoacán.

Se tiene también la Bodega ACME que alberga el trabajo reciente de todos aquellos artistas que han participado en las ediciones anteriores del salón. Siempre ha buscado atraer el espíritu de los salones de arte de principios del siglo XX. En la sección Proyectos Invitados participan galerías mexicanas y extranjeras, el formato de participación consiste en que cada galería invite a un artista (que puede o no estar representado) para que presente un proyecto específico en alguno de los espacios de la sede. Algunas de las galerías participantes son: Annka Kultys Gallery, Chalton Gallery, Cuarto de Máquinas, Efraín López Gallery, Fenómena, Galería de Arte Mexicano (GAM), Galería Chica, Galería Enrique Guerrero, Galería Licenciado, Galería Quetzalli, Gildar Gallery, José García Mx, Maia Contemporary, OMR, Parque Galería, Patricia Conde Galería, Patron Gallery, Proyectos Monclova, Satélite Galería, SGR Galería, White Cremnitz.

También se tiene una sección curada que este año está a cargo de la crítica y curadora independiente, Anna Goetz, que presenta ¿Adónde ir desde aquí?, video, escultura, dibujo y performance de artistas internacionales de diferentes generaciones.

La presencia de publicaciones ha sido constante en este espacio. Diferentes editoriales independientes se presentan sus títulos en la Sala de Editoriales; mientras que en La librería de viejo se invita a los asistentes a intercambiar sus libros de arte por los libros de arte de alguien más.

Están también todos los artistas que se unen a la edición a través de una convocatoria abierta y que son seleccionados a través de un Consejo Curatorial integrado por Magali Arriola, Paula Duarte, Santiago Merino, Karla Niño de Rivera, Óscar Benassini, Víctor Palacios, Jovanna Venegas y Francisco Ugarte. Aquí se muestra el trabajo de más de cincuenta artistas.

También se realizan mesas de debate. Este año el tema central es “El dinero en el arte”.

Salón ACME abre sus puertas en General Prim 3o este jueves 7 de febrero y hasta el domingo 10.