Investigadores del IPN eliminan el VPH

Esta investigación podría significar una solución para eliminar el VPH sin efectos secundarios para las pacientes

 

 

Ciudad de México (N22/ Redacción). –  La investigadora Eva Ramón Gallegos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN ha conseguido una fórmula que promete erradicar el Virus del Papiloma Humano (VPH). Este hallazgo puede ser un método eficaz para prevenir esta neoplasia, que constituye la segunda causa de muerte en mujeres mexicanas.

La propuesta de esta investigadora es dar terapia fotodinámica, que es segura y libre de efectos secundarios. “A diferencia de otros tratamientos únicamente elimina las células dañadas y no incide sobre las estructuras sanas. Por ello, tiene gran potencial para disminuir el índice de mortandad por cáncer cervicouterino”.

El experimento se aplicó a 449 mujeres, 420 de Oaxaca y Guerrero y 29 de Ciudad de México. Ramón explicó que la terapia fotodinámica además de erradicar al VPH (agente patógeno que es la principal causa de cáncer cervicouterino), también elimina lesiones premalignas de cáncer de cérvix en una etapa muy inicial, y es una técnica no invasiva.

 

“En la primera parte –en la que participaron las mujeres de Oaxaca y Veracruz- los resultados fueron alentadores. En la aplicación de la técnica en las capitalinas también tuvo un efecto muy esperanzador, lo que abre la posibilidad de hacer más eficaz el tratamiento, al usar el esquema que se adapte a la situación de las pacientes”, explicó la investigadora sobre las fases de la prueba piloto.

De las pruebas aplicadas en Guerrero y Oaxaca, se eliminó el VPH en el 85 por ciento en aquellas que solo tenían el virus sin lesiones; en las pacientes que tenían VPH con lesiones tuvo una eficacia del 85 por ciento, y de quienes tenían lesiones sin VPH se tuvo éxito en 42 por ciento.

Mientras que las pacientes de Ciudad de México, se logró eliminar el VPH en el 100 por ciento de las pacientes que lo portaban sin tener lesiones, 64.3 por ciento en las mujeres con VPH y lesiones, y el 57.2 por ciento en quienes presentaban lesiones sin VPH.

Además, el tratamiento también eliminó otras cepas bacterianas en las pacientes como Chlamydia y Candida; mientras que la flora bacteriana no tuvo daños.

La investigación tuvo apoyo de diferentes instituciones de salud como el ISSSTE, el Instituto Estatal de Cancerología de Guerrero y el IMSS.

 

 

Imagen e información: IPN