Gabriel Sosa Plata y Radio Educación

Pensar de manera convergente y en las nuevas audiencias, además de expandir su presencia en internet, son algunos de los objetivos de este investigador para esta estación de radio pública

 

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- El académico e investigador Gabriel Sosa Plata asumió el cargo de Director General de Radio Educación y sus proyectos de trabajo se enfocarán en la producción de programas creativos y documentados, así como en la búsqueda de la expansión de esta radiodifusora creada en noviembre de 1924, que tiene frecuencias en la Ciudad de México, Mérida, Hermosillo y Morelia.

“Hemos trabajado también en seguir expandiendo la presencia en Internet, contamos actualmente con cuatro canales de audio con música, con los contenidos que se generan en las mismas estaciones. Tenemos una enorme colección de audiolibros que están disponibles y todo esto hay que fortalecerlo. […] Ahora hay que pensar de manera convergente y hay que pensar sobre todo en las nuevas audiencias que están mucho más familiarizadas con las nuevas tecnologías, con plataformas como Netflix o streaming, el video en línea, que trabajan de una manera mucho más exhaustiva con la interacción; todo eso también debe reflejarse en la radio.”

El autor de libros como Días de radio. Historias de la radio en México, aseguró que entre sus objetivos busca tomar como eje a los derechos humanos y conservar los principios de pluralidad, diversidad, transparencia e independencia editorial de esta institución.

“Estamos muy contentos porque vamos a trabajar de una manera muy coordinada, que esto es algo que no veíamos en años anteriores. Nos vamos a estar apoyando en materia de producción, en materia de capacitación y queremos también impulsar desde los medios públicos, claro con el apoyo obviamente del Congreso, una reforma que los lleve, a los medios públicos, a fortalecerse todavía mucho más. Queremos una mayor autonomía editorial, queremos también recursos suficientes para que puedan estar a la altura. Que siempre se ha dicho de la BBC, claro estos medios públicos cuentan con un presupuesto amplio y lo que hemos visto en los últimos años ha sido un castigo presupuestal a los medios públicos.”