Shen Yun, cinco milenios de tradición

La danza clásica china se convierte en el filtro a través del cual se abordan las historias, las leyendas y las creencias de una cultura

 

Ciudad de México (N22/Julio López).- Shen Yun es un espectáculo de danza y música clásica que regresa por sexta ocasión a nuestro país con una producción completamente nueva, como parte de su gira mundial 2019.

“Shen Yun surge como un proyecto, una visión de la élite de artistas chinos de rescatar y revivir cinco milenios de cultura tradicional a través de una forma asombrosa de arte que es la danza clásica china”, dice su vocera Ilona Ilea.

Cada año, Shen Yun recorre más de veinte países, 150 ciudades y realiza más de 500 espectáculos. Este 2019, México será el único país de Latinoamérica que recibirá este espectáculo, que en palabras de Ilea, “es como hacer un viaje de la China antigua hasta la China contemporánea para conocer sus historias, sus leyendas y sus creencias a través de danzas cortas. Son aproximadamente quince danzas, pero también hay unos pocos números de canto o solos de un instrumento tradicional chino.”

El show entremezcla escenografías con elementos multimedia, acompañados por una orquesta sinfónica en vivo y varias decenas de artista en escena. “Antiguamente así surge la danza clásica China, les comentaba que es una danza muy antigua cuando los guerreros hacían demostraciones en la corte imperial entonces nosotros vamos a presenciar, en el siglo XXI, una danza muy antigua pero digna de la corte del emperador.”

Shen Yun se presentará el 4, 5, 6 y 7 de abril en la Ciudad de México en el Auditorio Nacional, después la compañía viajará a Puebla para presentarse en el Auditorio Metropolitano, el 9 de abril y luego se va a Querétaro, al Teatro Metropolitano, los días 11, 12, 13 y 14 de abril.