«Girl», transición corporal y deseos por cumplir

Girl fue nominada a un Globo de Oro a la Mejor Película en Lengua Extranjera y se podrá ver en Netflix

 

Ciudad de México (N22/ Redacción). –  La película Girl cuenta la historia de Lara, una chica de 15 años que decide cambiar su género, nació siendo niño y ahora será ella. Lara tiene el respaldo de su padre, quien no solo apoya sus sueños de convertirse en bailarina, sino también su cirugía de confirmación de género.

La película fue dirigida por Lukas Dhont, quien se inspiró en la historia de la bailarina Nora Monsecour quien comenzó a bailar a la edad de cuatro años, entrenándose profesionalmente en ballet cuando tenía nueve años. La pasión y el objetivo de convertirse en bailarina crecieron cuando comenzó a formarse en danza contemporánea en el MUDA (Instituto para Danza y Teatro) en Bélgica.

Dhont ya había llamado la atención de los espectadores con sus anteriores largometrajes Corps Perdu y L’Infini que también aluden a la identidad y la transformación. En Girl, la lucha de la protagonista es con su propio cuerpo, que no se doblega tan fácil a la disciplina dancística.

Esta película ya ha desatado polémica. Muchas voces de la comunidad tansgénero aseguran que el director trató el argumento desde su perspectiva de cisgénero (persona que asume el género que tiene al nacer) y, en su defensa, Monsecour dijo en entrevista a IndieWire que «Me sentí realmente ofendido, porque la gente entendió que Lukas [Dhont] hizo una película desde su perspectiva cis (…) Mi historia no es una fantasía del director cis. La historia de Lara es mi historia «.

El actor que interpreta a la protagonista es Victor Polster quien ganó premio a la interpretación de la selección Un certain regard en el Festival de Cannes 2018 y la película también ganó en esa premiación la Cámara de Oro.