Muere el poeta Humberto Ak’abal

Entre sus versos más recordados se encuentran «Solo quiero», «Mayuli», «El aire»,»El mudo» y «Noche»

 

 

 

Ciudad de México (N22/ Redacción). – El poeta k’iche Humberto Ak’abal falleció el lunes 28 de enero, a la edad de 67 años, debido a complicaciones después de una cirugía intestinal que le fue practicada el domingo 27 en el hospital nacional de Totonicapán, Guatemala.

Ak’abal nació en nació en Momostenango, Totonicapán. Su primero poemario fue publicado en 1990 bajo el titulo El Animalero y le siguieron Guardián de la caída de agua, Hojas del árbol pajarero y Retoño salvaje. Los dos últimos publicados en México.

También dedicó gran parte de su vida al estudio del Popol Wuj  y en 2016 presentó el libro Paráfrasis al Popol Wuj, que definió como libro fundacional, ritual y místico de los mayas.

 

Su poemario Ajkem Tzij: Tejedor de palabras fue editado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Esta antología se publicó en k’iche, español y el resto de su trabajo fue traducido al francés, inglés, estonio, alemán y árabe.

En el 2005 fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura de Francia, recibió el Premio de poesía Pier Paolo Pasolini en el 2004, el Premio Internacional de Poesía Blaise Cendrars de Neuchatel, Suiza, en 1997, el Premio Continental Canto de América, otorgado por UNESCO, México, 1998. Por otra parte, en 2003 no aceptó el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias, por su convicción de que es un país que aplastó a sus ancestros.