En el diván con Enrique Metinides

Una serie de conversatorios se realizan en la Universidad del Claustro de Sor Juana para analizar, desde la psicología, la producción artística de diferentes creadores

 

Ciudad de México (N22/Huemanzin Rodríguez).- En la Universidad del Claustro de Sor Juana se celebra una actividad académica que propone analizar, desde las herramientas de la psicología, la producción artística de ciertos creadores. En la mesa redonda de esta jornada se celebró el encuentro “En el diván con Enrique Metinides”, famoso cronista visual de la nota roja en México.

Alessandra Acosta Perches, psicóloga y fotógrafa señala que “su ojo se hizo a través del cine, realmente su producción fotográfica es casi como una producción cinematográfica, los planos, el uso de la imagen. Y cómo rescata estos eventos catastróficos, pero desde una forma estética muy especial.”

Con el psicoanálisis como una herramienta de la hermenéutica para desentrañar el silencio que tiene la obra fotográfica de Metinides, es decir, ¿de qué manera el dolor clínico o su historia de vida, se ve reflejada en la creación artística?

Para el psicoanalista Carlos Díaz, “Metinides juega toda su vida con la fotografía, porque a él le obsequian una cámara entre los 9 y 11 años, que es lo que señala. Renuncia al juego para convertirse en un fotógrafo. Ese intercambio lo troquela por el juego toda su vida. […] En la infancia es el punto clave en donde podemos hacer partícipe la intervención del psicoanálisis para dar su sentido expresivo y artístico, de eso no dicho. De ese silencio que él trae y lo sublima a través de la fotografía.”

Durante la mesa redonda, los especialistas subrayan cómo la obra fotográfica de Metinides, quien celebra en galerías del mundo sus 50 años de trabajo, se inserta en dos tradiciones diferentes: el humanismo y la nota roja. Y por otro lado, confronta, ya que pone los ojos del espectador de la fotografía frente a los ojos de los espectadores del horror, la experiencia de ver a la muerte tan cercana. “Nos da una ubicación histórica de la violencia en México”, dice Alessandra Acosta Perches, “y las diferencias que tenemos en la actualidad, y la normalización de ver ese tipo de imágenes que están todo el tiempo.”

En la siguiente sesión será Carlos Enrique Taboada quien se recueste con su obra en el diván de la Universidad del Claustro de Sor Juana.