Fallece Bogdan Mielnik, pionero en la investigación de la física cuántica

En 1964 Mielnik defendió su tesis doctoral, dirigida por el eminente físico polaco Jerzy Plebánski

 

 

 

Ciudad de México (N22/ Redacción).- El investigador Bogdan Mielnik Manwelow fue el primer graduado de doctorado del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) y pasó gran parte de su vida académica en el país, donde se convirtió en una referencia mundial de la física cuántica.

Milenik nació el 6 de mayo de 1936 en una zona rural de Polonia, su familia era de origen ucraniano, armenio y lituano. Estudió física en la Universidad de Varsovia, donde conoció a su director de tesis doctoral Jerzy Plebánski.

En 1961 continuó sus estudios en el recién creado Departamento de Física del Cinvestav a invitación de Plebánski, donde trabajó en el área relacionada con el movimiento de partículas de prueba en el campo de Kerr. Mielnik aseguró que sus lecturas de ciencia ficción de Estanislao Herman Lem, en particular por la novela Los Astronautas, lo motivaron a estudiar física.

Ente 1968 y 1976 publicó una serie de artículos fundamentales sobre la estructura geométrica de las teorías cuánticas en la revista Communications in Mathematical Physics, que despertó mucho interés entre la comunidad científica.

En 1981 se incorporó como investigador del Departamento de Física en el Cinvestav, tres años más tarde publicó su artículo fundamental donde expone la factorización modificada del oscilador armónico n. Allí encuentra los operadores diferenciales de primer orden más generales, tales que H = bb* – ½ n. El producto b*b conduce a un nuevo Hamiltoniano H isoespectral a H n. La propuesta es esencial para entender la forma en que se generan nuevos potenciales exactamente solubles y dio lugar a una gran variedad de generalizaciones.

Sus líneas de investigación abordaron también temas como problemas estructurales y fundamentales de la teoría cuántica, en particular la posibilidad de geometrías atípicas donde los estados cuánticos no tienen que ser vectores en espacios de Hilbert; la convexidad y geometría generalizada de las teorías cuánticas; las alternativas de las ecuaciones cuánticas no lineales, y el «fenómeno de la movilidad”, entre otras.

En el invierno de 2019, Bogdan Milenik Manwelow, quien publicó cerca alrededor de 60 artículos científicos en las más importantes revistas indexadas a nivel internacional y su trabajo científico alcanzó casi mil 300 citas en diversas publicaciones, falleció en la Ciudad de México a la edad de 86 años.