Jonas Mekas fallece a los 96 años

En los últimos años, el cineasta compartió su trabajo por medio de su plataforma web 

 

Ciudad de México (N22/ Redacción). – El cineasta Jonas Mekas falleció a los 96 años, informó la productora francesa Potemkine Films en su cuenta de Twitter con este mensaje «Queridos amigos, Jonas ha muerto esta mañana tranquilo y en paz». El también cineasta Pip Chodorov lo anunció en su cuenta de Facebook.

 

De origen lituano, el creador se mudó a los Estados Unidos en 1949, después de permanecer ocho meses en un campo de concentración alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Una vez en Nueva York, compró su primera cámara.

Fue precursor del cine-diario con En el camino, de cuando en cuando, vislumbré breves momentos de belleza, Reminiscencias de un viaje a Lituania y Scenes from the Life of Andy Warhol. Otros filmes de su autoría son Guns of the trees y My Mars Bar Movie y Walden: Diaries, Notes and Sketches.

Mekas fue icono del cine experimental estadounidense. De acuerdo con voces expertas, la filmografía de Mekas representa la insistencia por difuminar las fronteras entre ficción, documental e intimidad.

Su falso documental The Brig recibió el Gran Premio del Festival de Venecia al mejor documental en 1963. En 2007 rodó y estrenó directamente en Internet un total de 365 cortometrajes, uno por cada día del año.

En 1954 fundó la Film Culture Magazine y en 1958 empezaría a escribir su trascendental columna sobre séptimo arte para el Village Voice. Más tarde haría lo propio con la Filmmakers’ Cinematheque, que luego se convertiría en los Anthology Film Archives, durante la década de 1970. Este archivo es una de las filmotecas más importantes del mundo.