Etgar Keret gana el Premio Sapir de Literatura

El premio consta de 400 mil dólares, así como la traducción del libro al árabe y otro idioma que elija el narrador

 

 

Ciudad de México (N22/ Redacción). – El escritor israelí Etgar Keret ganó el Premio Sapir de Literatura por Takalá biKtzé Hagalaktzia (Una falla técnica en el borde de la galaxia), publicada el año pasado por la editorial Kinneret Zmora Bitan-Dvir.

De acuerdo con el jurado, integrado por Orna Ben Naftali, Iris Milner, Zvi Triger, Naama Tsal, Romi Mikulinsky, Vered Lev Kenaan y Rafael Balulu, la elección de Keret se debe a que Una falla técnica… “logra conectar las fibras capilares de los presentes actuales y encontrar un nuevo lenguaje”. También porque, en su opinión, “este libro es una pieza maestra del camino de años del escritor, incluso aún, un punto de inflexión (…) Es un elemento que infunde una tristeza inmensamente profunda, tranquila y no relajada, y cuenta una historia de la desintegración, la transitoriedad y la fluidez de las conexiones humanas”.

«Quiero agradecer a mi editora, Hila Blum, que siempre está allí y nunca fue amable ni educada, lo cual es un rasgo que admiro.  Sobre todo quiero agradecer a mi madre, Orna. Toda mi vida he estado tratando de crear un personaje tan grande y divertido como mi madre. Es bueno que haya una mujer pequeña y auténtica en Ramat Gan a quien pueda visitar «, fueron las palabras de Keret al saberse ganador.

Este premio es el más importante en la literatura israelí y se otorga a una obra, no reconoce la bibliografía completa, o trayectoria, de un autor. Está patrocinado por Mifal Hapayis, la lotería estatal y tiene el nombre de Pinhas Sapir, exministro de Finanzas de Israel, y se otorgó por primera vez en el año 2000.

Las obras que estuvieron nominadas fueron: Once There Was A Woman de Yael Neeman; Au Revoir, Acre de Ala Hlehel; At Night’s End de Nir Baram y Smadar de Merav Nakar-Sadi.