¿Superará “Roma” a “El tigre y el dragón” como película extranjera más premiada?

En el 2000 la cinta de Ang Lee obtuvo las mismas nominaciones que hoy Roma; la última mexicana nominada en la categoría de Mejor actriz fue Salma Hayek por Frida, en el 2002

 

Ciudad de México (N22/Julio López).- Roma se está convirtiendo en la película de la temporada de premios. Hoy consiguió algo que no sucedía en 19 años: 10 nominaciones para una cinta extranjera. En el año 2000 El tigre y el dragón, del director Ang Lee, obtuvo el mismo número de postulaciones, al final la cinta china se llevó 4 estatuillas. El resultado para Roma podría ser muy similar.  

Lo más celebrado es la postulación de Yalitza Aparicio en la categoría de Mejor Actriz. La última vez que una intérprete mexicana logró meterse en este rubro fue en el año 2002 cuando Salma Hayek fue considerada por su interpretación de Frida. La importancia de esta nominación es que va más allá de lo artístico, Yalizta Aparicio da voz a los pueblos indígenas, a grupos de personas marginadas y olvidadas, a seres humanos condenados a vivir al servicio de otros. No es una gran interpretación, pero representa muchísimo. Con su mirada triste, Yalitza da rostro a miles de mujeres señaladas por tener un color de piel diferente, por ir en contra de los cánones de belleza occidentales, por no tener educación y por vivir en un país clasista.

Marina de Tavira también ha sido considera por los miembros de la Academia de Hollywood en la categoría de Mejor actriz de reparto. Ella representa la otra parte de lo que significa ser mujer en un país machista y predominantemente católico. Es una madre que ante cualquier adversidad mantiene a la familia unida.

Alfonso Cuarón cosechó 5 nominaciones: Mejor fotografía, Mejor director, Mejor guion original, Mejor película extranjera y Mejor película. El director mexicano se involucró en prácticamente todos los departamentos. Se extrañó que no haya sido postulado en la categoría de Mejor Montaje tomando en cuenta que el Sindicato de Editores de Hollywood sí lo nominó a los premios que otorga cada año.

Eugenio Caballero busca un segundo Óscar, el primero lo consiguió por El laberinto del Fauno, de Guillermo del Toro hace 11 años. Nuevamente está nominada en la categoría de Mejor Diseño de Producción. La recreación que hizo del México de los años 70 es simplemente espectacular, incluso tuvo que reconstruir varias cuadras de la Avenida Insurgentes para poder filmar algunas escenas.  

Sólo algunos privilegiados tuvieron la oportunidad de ver Roma como se debía, es decir, en una sala de cine con sonido envolvente Dolby Atmos 7.1, la proyección se convertía en una experiencia auditiva, casi sensorial. El trabajo fue arduo, largo y costoso, la que buscaban era escarbar en la memoria sonora para traer al presente los sonidos de un México que ya no existe, el resultado es sorprendente por eso es que Roma también disputa el Óscar a Mejor montaje de sonido y Mejor mezcla de sonido.

Hasta ahora, el máximo número de premios Óscar conseguidos por una película extrajera es cuatro. Esperemos que el próximo 24 de febrero Roma supere este récord.