El Modelo Magnético Mundial cambiará en 2020

El polo ha estado en constante movimiento, a mediados de la década de 1990 aumentó su velocidad y pasó de 15 a 55 kilómetros por año

 

 

Ciudad de México (N22/ Redacción). – Un estudio de la revista Nature anunció que expertos actualizarán el Modelo Magnético Mundial, que refiere el campo magnético del planeta “y subyace a toda la navegación moderna, desde los sistemas que dirigen los barcos en el mar hasta Google Maps en los teléfonos inteligentes”, señala el texto.

Este cambio se adelantó a lo previsto, los geólogos esperaban que el movimiento se completara hasta 2020. El cambio se dio porque polo es móvil y por factores como los cambios en las profundidades del planeta y “la agitación líquida del núcleo de la Tierra”.

En palabras de Arnaud Chulliat, de la Universidad de Colorado Boulder y de los Centros Nacionales de Información Ambiental de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), “el error aumenta todo el tiempo”. El último registro que se tiene del campo magnético es de 2015.

 

Durante el 2018, investigadores del centro NOAA y del British Geological Survey en Edimburgo notaron que la referencia era tan inexacta que estaba a punto de exceder el límite aceptable para los errores de navegación.

El polo ha estado en constante movimiento, a mediados de la década de 1990 aumentó su velocidad y pasó de 15 a 55 kilómetros por año. Para 2001, había entrado en el Océano Ártico y en 2016 tuvo un movimiento dramático.

Pese a que el movimiento excedió las expectativas de los geólogos, el nuevo referente estará listo en 2020, como tenían previsto, para que la medida tenga fidelidad. En opinión de Phil Livermore, investigador de la Universidad de Leeds, Reino Unido, «la ubicación del polo magnético norte parece estar gobernada por dos parches de campo magnético a gran escala, uno debajo de Canadá y otro debajo de Siberia”.