Brota la primera planta en la Luna

Chang’e 4 llevó tierra dentro de un contenedor con semillas de algodón, papas, levadura y huevos de mosca de la fruta

 

Ciudad de México (N22/ Redacción). – La Administración Nacional del Espacio de China informó que las semillas que llevó a la Luna la misión Chang’e 4 ya dieron sus frutos. Aunque los astronautas de la Estación Espacial Internacional cultivaron ahí verduras mixtas en 2015, esta es la primera vez que cualquier materia biológica crece en la Luna.

Esta hazaña será esencial para las misiones espaciales a largo plazo porque su duración es de dos años y medio, así los astronautas podrían cultivar su propia comida en el espacio, sin necesidad de regresar a la Tierra provisiones.

El periódico oficial del Estado Renmin Ribao (Diario del Pueblo) compartió en su cuenta de Twitter una imagen del brote y señaló que, con este logro, China está “consiguió el primer experimento biológico de la humanidad en la Luna”.

 

 

La agencia informativa Xinhua explicó que la sonda llevó, en un contenedor instalado en el módulo de aterrizaje, semillas de algodón, colza, papa y arabidopsis, así como huevos de la mosca de la fruta y algunas levaduras, para formar una minibiósfera simple, según Xie Gengxin, director de diseño del experimento, que depende de la Universidad de Chongqing, en el suroeste de China.

Xie Gengxin mencionó que eligieron esas especies porque “las patatas pueden ser un muy importante alimento para los viajeros espaciales del futuro”. También detalló que el equipo tuvo en cuenta la futura supervivencia en el espacio. “Aprender sobre el crecimiento de estas plantas en un ambiente de poca gravedad nos permitirá sentar las bases del futuro establecimiento de una base espacial».

Los investigadores usaron técnicas biológicas para mantener utilizables las semillas y los huevos mientras se hacían las revisiones finales en el centro de lanzamiento y para prevenir los 20 días de viaje por el espacio. De acuerdo con información de la Agencia “los organismos se descompondrán gradualmente en el contenedor, perfectamente aislado, y no afectarán al entorno lunar”.