El Bauhaus Bus arranca su gira

Bajo la curaduría de Elsa Westreicher, el autobús es parte del proyecto más grande de SPINNING TRIANGLES del laboratorio de diseño SAVVY Contemporary y el Fondo Bauhaus Heute de la Fundación Cultural Federal Alemana

 

Ciudad de México (N22/ Redacción). – En el marco de los 100 años de la escuela Bauhaus, un autobús llamado Wohnmaschine, emprenderá una gira por Dessau, Berlín (Alemania), República Democrática del Congo y Hong Kong para investigar, cuestionar y actuar contra las estructuras de poder neocolonial inherentes a las prácticas de diseño, la teoría y la enseñanza.

El autobús es un edificio móvil de 15 metros cuadrados creado por el arquitecto berlinés Van Bo Le-Mentzel, y emula la imagen emblemática del taller de la escuela Bauhaus en Dessau, concebido por el director fundador Walter Gropius en 1919. La Bauhaus fue la primera escuela de diseño del siglo XX y todo un movimiento artístico que se convirtió en referente internacional de la arquitectura, el arte y el diseño. La educación que propuso esta escuela fue de alto valor crítico y buscó reformar la enseñanza de las artes para lograr una transformación de la sociedad burguesa.

Dentro del camión hay un espacio que semeja ser un apartamento y contiene un área para albergar exposiciones y talleres. También tiene una sala de lectura llena de libros que muestran la historia y el legado de Bauhaus.

Por medio de un cuestionamiento (conceptual) de las estructuras de poder y la violencia laboral, el proyecto pretende trabajar dentro de realidades sociales y políticas informadas y conformadas por la historia y el statu quo político actual.

El proyecto invitará a los huéspedes y cuestionará la complejidad del patrimonio en la actualidad y subrayará las relaciones de la colonialidad así como cuestiones relacionadas con el patrimonio, la propiedad, la urbanidad, la convivencia, la visibilidad y la invisibilidad.

Wohnmaschine estará abierto al público y la primera actividad será una serie de cuatro talleres en Dessau entre el 4 y el 22 de enero. Viajará a Berlín entre el 24 y el 27 de enero para coincidir con el festival de apertura 100 Years Bauhaus, antes de dirigirse a Kinshasa para los talleres del 4 al 12 de abril de 2019.