Zaha Hadid Architects diseñará estaciones del metro en Oslo

Este proyecto es uno de las propuestas de más alto perfil del estudio desde la muerte de Hadid en 2016

 

 

Ciudad de México (N22/ Redacción). – Las firmas Zaha Hadid y A Lab construirán una de las dos estaciones para la nueva línea de metro en Oslo (que comenzará a funcionar en 2025). Otros diseñadores de la línea serán Gottlieb Paludan, Asplan Viak y Mestres Wåge Arkitekter.

El diseño tendrá un techo amplio sobre una explanada hundida y cubierta de vidrio, todo ello ubicado en un parque de colinas inspiradas en las montañas y glaciares de Noruega, el techo de la estación también tendrá un carril bicicletas y una pasarela; lo que abona a las políticas pro bicicleta en Noruega, país que en 2015 declaró un plan que prohibió la circulación de automóviles en las zonas centrales de Oslo.

Hadid estuvo a cargo del diseño del el Centro Cultural Heydar Aliyev de Baku, Azerbaiyán; del metro de Raid en Arabia Saudita; el pabellón inaugural de la serie Serpentine Gallery Pavilion; la terminal ferroviaria Hoenheim-North Terminus & Parqueo, en Estrasburgo, Francia; el Centro Acuático de Londres; El Guangzhou Opera House en China, entre muchos más.

La arquitecta británica-iraní falleció en 2006 y fue uno de los referentes de la arquitectura contemporánea. Cursó estudios de Matemáticas en la Universidad Americana de Beirut y en 1972 viajó a Londres para ingresar en la Asociación de Arquitectura. Fue parte de la Office for Metropolitan Architecture (OMA) de Londres. En 2003 recibió el Premio de Arquitectura Contemporánea Mies Van Der Rohe de la Unión Europea.