Lucrecia Martel vuelve a la historia colonial de la Argentina

El Sundance Institute y el Instituto de Artes Contemporáneas de Reino Unido respalndan este nuevo proyecto de la cineasta argentina que se dio a conocoer desde finales del año pasado

 

Ciudad de México (N22/Redacción).- Desde finales del año pasado se dio a conocer que el próximo proyecto de la cineasta argentina Lucrecia Martel estaría respaldado por el Sundance Institute y por el Instituto de Artes Contemporáneas de Reino Unido. El proyecto titulado Chocobar, se trata de un documental que da cuenta del asesinato del activista indígena Javier Chocobar y la expulsión de su comunidad de sus tierras en Argentina.

Ambos institutos financian el proyecto a través de la ICA Cinemas y el Fondo de Cine Documental de Sundance. En este trabajo, Martel ahonda en los 500 años de acciones que llevaron a este tiroteo y lo contextualiza dentro del sistema de tenencia de la tierra surgido en toda América Latina.

Esta incursión de la cineasta salteña en la historia colonial de la Argentina desde el presente, pues Chocobar fue asesinado en 2009 en la provincia de Tucumán. En palabras de Martel, en esta historia, “no sólo podemos ver la injusticia que se está cometiendo con estas personas, sino también investigar la imagen. ¿Qué representa la imagen de los nativos?, ¿cuál es su valor?, ¿cómo se usa? Las imágenes y el lenguaje se utilizan para crear una máquina excluyente.”

Con una filmografía reducida, Martel se ha hecho ya de un hombre en el cine latinoamericano e internacional. Su mirada incisiva y su profunda sensibilidad frente al paisaje, la historia y la complejidad del ser humano hacen de su trabajo un espacio de reflexión y una propuesta congruente.

En este filme, Martel comparte autoría con María Alché y junto a ella ha rastreado la propiedad de la tierra en disputa hasta el siglo XVII para cuestionar “la legitimidad de la propiedad en Latinoamérica, y cómo este discurso es sostenido y apoyado.”