La brutal mirada de Michel Houellebecq

Anagrama publica en español Serotonina, la novela más reciente del controvertido autor francés

 

Ciudad de México (N22/Redacción).- En 2015 el fascinante autor francés Michel Houellebecq publicaba Sumisión y volvía al centro de la controversia, esa novela en la que imaginaba que su país era gobernado por un partido musulmán, coincidió con el ataque al semanario Charlie Hebdo. Cuatro años después, este autor vuelve a poner el dedo en la llaga, pues el inicio de este año está marcado por la publicación en español de Serotonina, su más reciente novela, bajo el sello editorial Anagrama.

Aquí, Houellebecq vuelve a sus líneas narrativas. A través de un personaje de cuarenta y seis años, autodestructivo y sumido en una depresión, el escritor ensaya una sociedad decrépita, sucia, a punto de colapsar.

“Florent-Claude Labrouste tiene cuarenta y seis años, detesta su nombre y se medica con Captorix, un antidepresivo que libera serotonina y que tiene tres efectos adversos: náuseas, desaparición de la libido e impotencia”, describe la editorial. “Su periplo arranca en Almería –con un encuentro en una gasolinera con dos chicas que hubiera acabado de otra manera si protagonizasen una película romántica, o una pornográfica–, sigue por las calles de París y después por Normandía, donde los agricultores están en pie de guerra. Francia se hunde, la Unión Europea se hunde, la vida sin rumbo de Florent-Claude se hunde. El amor es una entelequia. El sexo es una catástrofe. La cultura –ni siquiera Proust o Thomas Mann– no es una tabla de salvación.”

Se dice que Serotonina se presenta como “un ejercicio de amalgamado” de las líneas recurrentes de la obra previa del autor francés. Este nihilista, construye un personaje y narrador desarraigado, obsesivo, autodestructivo que indaga sobre su propia vida y el mundo con una virulencia desgarradora.

De acuerdo con información de Anagrama, el libro llegará en la segunda quincena de febrero a las mesas de novedades de nuestro país.

 

Imagen: EFE/ Andreu Dalmau