Italia y Francia en tensión por Leonardo Da Vinci

La queja de la funcionaria Luzia Borgonzoni pone la pregunta sobre la mesa de debate: ¿hay nacionalismo en el arte?

 

 

Ciudad de México (N22/ Redacción). – El Museo de Louvre conmemorará el quinto centenario de la muerte de Leonardo Da Vinci con una exposición que estará compuesta por cinco pinturas, (entre las que destacan La Gioconda y La Virgen de las Rocas) 22 dibujos, esculturas y otras creaciones del artista.

La presentación de las piezas generó una polémica con el gobierno italiano porque Luzia Borgonzoni, subsecretaria de cultura en el gobierno de coalición populista de Italia, criticó a Francia y los términos del acuerdo suscrito por el anterior ministro de cultura de Italia, Dario Franceschin. En su opinión no fue una buena idea dar al recinto francés esa cantidad de piezas pondría a Italia al margen de un evento cultural importante».

El malestar del ministro se deriva de una creencia de larga data de la «apropiación» de Francia del legado de Leonardo. «Leonardo es italiano, es solo que murió en Francia”, añadió. Para la funcionaria, el acuerdo entre países es inequitativo porque a cambio de pedir la totalidad de los cuadros de Leonardo, el Louvre ofrecía su colección de Rafael para la gran exposición prevista en Roma en 2020 y expresó que “la mayoría de las obras de Rafael están en Italia”.

La Galería de los Uffizi que resguarda La Anunciación, La Adoración de los Reyes Magos y El Bautismo de Cristo no se prestarían al Louvre.

Hasta el momento, el gobierno francés no ha ofrecido un pronunciamiento sobre esta polémica y desde el Louvre respondieron con un “no comment”.