Algunas incongruencias en los Globos de Oro

Nominaciones que no responden del todo a la categoría que ostentan, ausencia de filmes, y otros hechos han marcado las ediciones de este premio los últimos años

 

Ciudad de México (N22/julio López)- Los Globos de Oro, ceremonia organizada por la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood sirve como termómetro para saber cómo se va a ir desarrollando la temporada de premios. Sin embargo, en esta ocasión las cosas podrían ser muy diferentes entre una y otra entrega de galardones.

Desde el anuncio de las nominaciones la polémica rondó a la 76 edición de los Globos de Oro y ahora que se conocen a los ganadores las críticas y la incertidumbre se han agudizado. Este año no hay una película dominante, pero sorprende muchísimo que Bohemian Rhapsody se haya alzado con la estatuilla a la mejor película de Drama. En esta categoría también se encontraba Pantera negra.

En la categoría a Mejor Comedia o Musical las cosas no fueron muy diferentes, ahí encontramos una película como Crazy Rich Asians, entretenida, pero a la vez simple y predecible; al final el premio se lo llevó Green Book, que es más un drama que una comedia. La favorita, de Yorgos Lanthimos, es bastante mejor que la elegida como triunfadora.

Si bien Roma, de Alfonso Cuarón, se llevó la noche al obtener el premio al Mejor Director y a la Mejor Película extranjera, es muy temprano para soñar con el Óscar pues en los Globos de Oro no estuvieron nominadas dos películas que forman parte del Short List de este premio: Pájaros de verano, que nos presenta una dolorosa realidad sobre el inicio del narcotráfico en Colombia; y la considerada por muchos como la verdadera rival a vencer, Guerra Fría, de Pawel Pawlikowski, que al igual que Roma fue filmada en blanco y negro. La trama se centra en una historia de amor imposible.

Las incongruencias en los Globos de Oro se han ido acentuando en años recientes.  En esta edición Charlize Theron estaba nominada a Mejor Actriz de Comedia o Musical por Tully, que en realidad es un drama con destellos de comedia y hace un par de años la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood tuvo la puntada de nominar a Angelina Jolie por El turista considerada por muchos críticos como una de las peores películas de 2010.

 

Imagen: El equipo de Green Book recibiendo el premio a Mejor comedia musical. Paul Drinkwater / NBC Universal via Getty Images