¿Rediseñar Central Park?

Cada ganador recibió cuatro mil dólares y la publicación de su trabajo en LA + Journal

 

 

Ciudad de México (N22/ Redacción). – La revista LA + ICONOCLAST presentó una convocatoria para que diseñadores se aventuraran a crear una nueva imagen para el Central Park de Nueva York del siglo XXI, bajo el supuesto de un ataque ecoterrorista en ese espacio. Recibieron 190 diseños (de 30 países) de los cuales hay cinco ganadores de Reino Unido, Australia, China y Estados Unidos.

De acuerdo con el presidente del jurado, Richard Weller, los ganadores fueron elegidos por “su capacidad de ir más allá del pintoresco estatus quo de un gran parque para abrazar los desafíos y oportunidades del siglo XXI”.

Los ganadores son:

El geoscraper de los biomas cautivos de Tiago Torres-Campos (Edimburgo, Reino Unido).

Esta pieza cuestiona el paso del ser humano en el planeta y cómo la vegetación se ha eliminado de forma paulatina. También apela a los momentos de crisis como mecanismos que pueden proveer una transformación.

Meseta de Mannahatta para Frederick Law Olmsted de John Beckmann, Hannah LaSota + Laeticia Hervey (Axis Mundi Design – Nueva York, EE. UU.).

La segunda propuesta tiene como parteaguas la introducción de la naturaleza y el urbanismo. De acuerdo con sus creadores “la audaz y lineal estética de la meseta ofrece una nueva perspectiva sobre el desierto que se encuentra parcialmente revelado debajo de su superficie recortada”.

Nube central de respiración de Chuanfei Yu, Jiaqi Wang + Huiwen Shi (Universidad del Sureste – Nanjing, China).

Nube se refiere a Central Park como logro de la racionalización de la naturaleza desde el siglo XIX. No solo es una propuesta estética, plantea un problema para cualquier idea de reconstrucción: disminuir la evaporación del agua y proteger la reconstrucción del ecosistema, será creada y mantenida por la infraestructura de nube artificial.

 

Parque des(central)izado de Joe Rowling, Nick McLeod + Javier Arcila (e8urban – Sydney, Australia).

La propuesta australiana va sobre el agotamiento de los recursos naturales y se ubica en el año 2033. Supone que los autos eléctricos abrirán espacio a compartir viajes, por lo tanto, habrá menor tránsito vehicular y más espacio para áreas verdes.

 

 

Song Zhang + Minhzi Lin (Song + Minzhi – Chicago, EE. UU.)

El quinto ganador hace una crítica a la gentrificación en Nueva York y el desplazamiento que conlleva, por eso plantea un Central Park despoblado de árboles y cómo revertir el proceso por medio del gasto público.