Sobre el nuevo disco de Antonio Sánchez

El baterista mexicano afincado en EEUU, dedica su más reciente producción, Lines In The Sand, al tema de la migración

 

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- Antonio Sánchez se considera un científico loco explorador de los colores y los diferentes sonidos de la música, Migration fue el nombre del primer material discográfico que presentó en 2006, y desde entonces la migración es un tema constante en su trabajo como compositor. Residente de Estados Unidos, el baterista mexicano, aborda las travesías por las que atraviesan las personas que dejan sus países de origen de manera voluntaria o forzada en su reciente producción musical Lines In The Sand.

“El primer tema se llama “Travesía”: la introducción de travesía, y travesía parte uno y dos. Yo quería empezar el disco con algo polémico y algo fuerte, que fuera, por decirlo de alguna manera, impresionante, entonces lo que hice fue que me puse a buscar en línea gente que ha sido arrestada por la policía de migración, que se llama ICE en inglés, e hice un collage de un montón de gente diferente que estaba siendo detenida, simplemente por cómo se ve, por prejuicio racial. […] Le puse otros sonidos por atrás y va creciendo en intensidad el collage, hasta que se empiezan a oír gritos y todo esto son cosas que encontré, que realmente sucedieron, las corté y las edité, y posteriormente ya empieza la música.”

Acompañado por su banda Migration, Antonio Sánchez retoma tres temas de su disco pasado Bad Hombre, en el que sin melodías experimenta con los sonidos de la batería y la electrónica, para mezclarlos con cuerdas y acompañarlos con la voz de su esposa.

“Se me ocurrió poner poemas, entonces encontré el poema de dos chicas que son mexicanas-americanas, que viven en Texas, lo encontré en YouTube, y me encantó y lo puse encima de mis temas nada más para ver cómo sonaba. Al final del disco puse otro poema de un chico que se llama Jonathan Mendoza que es el hijo de uno de mis primeros maestros que tuve en 1993, hace ya 25 años. […] Es como estar dedicado todo al viaje que están haciendo tus migrantes y a la vida que están haciendo, tratando de llegar de un lugar a otro pasando por cosas muy difíciles.”