Recuperar los ríos de las ciudades

Cuatro casos en los que la recuperación de ríos ha mejorado la calidad de vida en la urbe tanto en lo social, lo ambiental y lo económico

 

Ciudad de México (N22/Redacción).- Un artículo publicado por el sitio LA Network dio a conocer cuatro iniciativas en las que se ha buscado que los ríos sean parte importante en la planificación de las ciudades y generar alrededor de estos, espacios con usos deportivos, culturales y gastronómicos. Apostar por este tipo de proyectos atrae beneficios sociales debido a que a partir de la recuperación de ríos se promueve la cohesión de las comunidades; ambientales, ya que la restitución del hábitat fluvial contribuye al control de la temperatura, mejora la calidad del aire y ayuda a evitar inundaciones. En lo económico, el mismo artículo enuncia beneficios en lo referente a la salud pública, eleva el valor inmobiliario y se fomenta el desarrollo comercial de la zona.

En Seúl se encuentra uno de estos proyectos, la regeneración del río Cheonggyecheon, que sepultado debajo de una autopista tras su recuperación se registró un crecimiento en la biodiversidad del 639%, una disminución del 35% en la contaminación, entre otras.

En Bilbao también se tiene registro de un proyecto como éste con la creación del parque lineal a lado del río Nervión que se señala logró aumentar el empleo en la ciudad tras quince años de crisis.

Guayaquil es uno de los casos en América Latina donde esta iniciativa ha sido implementada. Este es el proyecto Malecón 2000 construido sobre el río Guayas que de ser un espacio portuario abandonado, se transformó en una de las zonas más visitadas de Ecuador.

Finalmentes, es muy conocido la labor del gobierno de París en la zonas aledañas al río Sena. En las orillas al margen del río se implementan diversas dinámicas para transformar la ciudad en beneficio de peatones y ciclistas.

 

Imagen: © Paris Tourist Office – Marc Bertrand