Muere el escritor Amos Oz a los 79 años

Su apoyo para una solución al conflicto israelí-palestino llevó a algunos a llamarlo traidor, él aseguró tomar las críticas «como una insignia de honor»

 

 

Ciudad de Mèxico (N22/Redacción). – El escritor israelí Amos Oz murió de cáncer este viernes. La noticia fue confirmada por su hija Fania Oz-Salzberger y en su cuenta de Twitter escribió: “para aquellos que lo amaron, gracias” (…) Por favor respeten nuestra privacidad. No comentaré al respecto. Gracias a los que lo amaron”.

El escritor tenia 79 años. Su verdadero nombre era Amos Klausner y nació en Jerusalén, fue esta ciudad la que le proporcionaría un lienzo para muchas de sus obras. Una de sus primeras novelas, My Michael, publicada en 1968, fue escrita mientras trabajaba en un kibbutz.

 

Escribió Artsot ha-tan (1965), Mikhaʾel sheli (1968) La-gaʿat ba-mayim, la-gaʿat ba-ruaḥ (1973), How to Cure a Fanatic (2006),Jews and Words (2012),  A Tale of Love and Darkness (2015), entre otros textos. Judas (2015) desmintió la traición a Jesús que se desarrolla entre historia de amor de 1959. La pieza fue traducida a más de 30 idiomas.Fue traducido a 45 idiomas. Obtuvo el Premio de Israel, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2007 y el Internationaler Literaturpreis alemán en 2015.

Oz fue conocido como uno de los críticos más antiguos y contundentes de la ocupación israelí de las tierras palestinas capturadas en la Guerra de los Seis Días de 1967, conflicto del que fue partícipe y también de la Guerra de Yom Kipur (1973). Fue uno de los fundadores del movimiento israelí Paz Ahora (Shalom Ajshav).

También se pronunció en contra de las políticas del primer ministro Benjamin Netanyahu, rechazando las funciones oficiales israelíes en el extranjero en protesta por lo que llamó el «creciente extremismo» del gobierno de su país.

Además del pronunciamiento de su hija Fania, y guardando las comparaciones, escritores lamentaron la muerte del, considerado por muchos, como posible ganador del Premio Nobel de Literatura.