Primer museo de realidad aumentada en México

El museo Trick Eye México plantea un recorrido distinto: interactuar con las obras a través de la tecnología y el celular

 

Ciudad de México (N22/Andrea Aguilera).- ¿Alguna vez te imaginaste conocer a un dragón marino, pararte junto a un dinosaurio gigante o quedarte encerrado dentro una bola de cristal? Seguramente dentro de tus mejores sueños estas situaciones podrían ser reales, pero ahora podrás vivir todo esto y más en el primer Museo de Realidad Aumentada Trick Eye México.

En este recinto, conformado por noventa piezas, lograrás echar a volar la imaginación y transformar todas las formas convencionales en que nos enseñaron a comportarnos dentro de un museo.En entrevista con Micaela Moon, directora de este proyecto, nos platica las razones por las cuales visitar Trick Eye México.

¿Consideras que el arte y la tecnología son dos campos que en algún momento estuvieron distanciados?

Yo no sé si en algún momento estuvieron peleados, se puede pensar que son distintos conceptos, el arte es arte y la tecnología es otra, pero lo que aquí en el museo estamos haciendo es que a través del arte y la tecnología que se fusionan, ustedes puedan interactuar, darle un valor distinto al museo y a las piezas, más que en un museo que recorres y sacas fotos; aquí estás interactuando. Además de que últimamente nos hemos acostumbrado a que cuando usamos un dispositivo móvil, nos alejamos de las personas que están a nuestro alrededor y perdemos la comunicación, es como si estuviéramos juntos físicamente pero no estamos juntos. En este museo en particular el celular nos permite unir a la familia, unir a los amigos y complementar el arte.

¿Cómo surgió la idea de traer este museo a México?

Esta idea de unir el arte en tercera dimensión y la realidad aumentada surgió en el año 2010, en Corea del Sur. Actualmente tenemos diez sedes en Asia y decidimos que México fuera la primera en todo el continente americano.

¿Cómo funciona el museo?

Lo primero que tienen que hacer es venir al museo con un dispositivo móvil y enseguida bajar una aplicación que ayuda a que el arte 3D cobre vida con movimientos. A través de la pantalla que proyecta tu dispositivo móvil o tablet, verás el resultado del arte en 3D. Nos hemos dado cuenta que la gente se sorprende por el efecto visual y cuando entienden qué hacer, cómo interactuar, se vuelve una gran experiencia.  

¿Cuáles son los retos para el próximo año?

Tengo muchas ganas de hacer un proyecto en una de nuestras salas, que sea la sala México, que sea hecho por estudiantes y artistas mexicanos y que ellos sean quienes nos den ideas de cómo quieren utilizar la realidad aumentada, y el efecto que le podemos dar a esta sala. Que sea un lugar donde los mexicanos puedan identificarse.

Las posibilidades que tienen los visitantes de personalizar y crear fotografías es infinita. Trick Eye México es un museo versátiles en la era de las redes sociales.

 

Museo Trick Eye México

Ejército Nacional 843-B, Granada

Horario: 10 a 21 horas

 

Imagen: Andrea Aguilera