¿Una nochebuena con cerveza artesanal?

Aquí algunas propuestas de temporada de cerveceros artesanales para esta noche y los siguientes días de fiesta

 

Ciudad de México (N22/Ollin Buendía).- El Guadalupe – Reyes ya comenzó y las posadas ya hicieron de las suyas, ahora es el turno de las cenas familiares y los cerveceros independientes mexicanos ya están listos para ofrecernos creativas bebidas dignas de disfrutarse con los amigos.

Primero tenemos una cervecería del Bajío, que desde 2014, además de darnos divertidas ilustraciones en sus etiquetas, nos revela su pasión por estas creaciones líquidas siempre con un toque mexicano.

 

 

“Creo que la navidad es una de las temporadas más bonitas y más esperadas por todos, de allí surge la idea de hacer una cerveza de temporada.” El maestro cervecero de Chela libre, Karl Eberhardt, dice que para ellos “fue difícil decidirnos por un estilo, en este caso nosotros decidimos hacer una cerveza con un poquito más de carácter, decidimos hace un estilo “stock”, que son cervezas que pertenecen a la familia de las “English Old Ale”, y se caracterizan por tener su tiempo de reposo, son cervezas que se pueden guardar, dejar para añejar y eso, obviamente, le ayuda muchísimo. La hace una cerveza mas interesante, una vez que transcurre el tiempo.”

Sancho Clos es una cerveza que tiene 9.2 grados de alcohol en presentación de 660 ml, pensada para compartir, “le dimos su toque mexicano, donde le añadimos ponche de frutas, que también lo elaboramos nosotros.”

“El cuerpo lo podemos considerara de medio a completo, es una cerveza ligeramente robusta, el estilo exige que sea una cerveza fuerte, aquí vamos a encontrar una cerveza con una pequeña turbidez, unos tonos ligeramente rojizos, de vivacidad intensa, obviamente eso por tanto tiempo de añejamiento y, obviamente, una espuma cremosa persistente al momento de servirla, en el aroma podemos encontrar las notas del ponche, un aroma frutal. No es una cerveza que se caracterice por ser muy amarga, esto para que estén las notas frutales que le añade el ponche. “

“Nosotros hemos hecho el acompañamiento con los platillos tradicionales mexicanos para la cena de navidad como puede ser el pavo relleno, va muy bien con los romeritos, ya vez que lleva mole, entonces balancea muy bien con los amargos y con lo especiado del mole.” Para Karl, Sancho Clos es como embotellar la navidad.

 

 

Nuestra segunda parada es en Huixquilucan, Estado de México, con la Head Brewer de Madrina Casa Cervecera. Antonieta Carrión nos presenta una Winter Ale de 6 grados de alcohol que lleva una adición de nuez moscada, canela, cascaras de cacao y café.

“En realidad, la base de la cerveza no tiene ningún estilo en particular, traté de hacerla como un hibrido entre una Porter y una Brown Ale, porque a mi me gustan mucho sobre todo las Porter y las stouts. Esta cerveza lo que podemos observar es que es de cuerpo bastante ligero. Lo que tratamos de hacer en la cervecería es hacer cervezas que sean lo bastante balanceadas como para que te puedas tomar más de una.”

En voz de Antonieta Carrión, cuando degustemos esta cerveza observaremos lo siguiente: tiene una espuma color capuchino y lo primero que vamos a notar, sobre todo en el aroma, son estas notas de café y estas notas como de chocolate, que nos da justo la adición de las cascaras de cacao. Ya en boca, podemos sentir un poco más la parte de las especias, sobre todo al final, empezamos a sentir una nota muy fuerte a maltas, tostados y ya al final, en retro gusto, sentimos la canela, sobre todo.

Winter Ale de Madrina Casa Cervecera se hizo pensada en tres cosas, en la etapa de navidad, “en mi casa se hace por ejemplo pierna de cerdo, entonces la hice para que se maridara con eso, después para que se maride con la rosca de reyes y también nos adelantamos a la época de la Candelaria con los delicioso tamales. Por ejemplo, con los tamales de mole quedarían super bien.”

 

 

Cerramos este viaje con la elegancia de la regia Cervecería Principia, quienes se distinguen por sus diseños impecables inspirados en teorías físicas y conceptos científicos. Por ejemplo Drink the Universe es una colección de cervezas con perfil de malta que van por temporada, en verano salió como una Summer Ale y ahora toca el turno de una Winter Ale.

“Pensamos en un Bitter inglés, un estilo fácil de tomar, pero lograramos estos sabores navideños. Entonces quisimos con pura malta, lúpulo, levadura y agua, es decir, con los cuatro ingredientes de la cerveza, lograr los sabores navideños”, nos platica Fernando Gill, director general de Cervecería Principiañ. “La idea era lograr mora, ciruela, pan recién horneado, almendras y con pura levadura, con los esteres que genera, te ayuda a estos sabores; el perfil de malta, y el balance de lúpulo y sin duda el agua. El objetivo era cinco grados de alcohol y que pudieras tomar con pollo, pavo, cualquier platillo navideño de carne y un fruit cake, por ejemplo, le vendría genial.”

 

Ahora ya tienen la referencia de tres buenas cervecerías independientes mexicanas y en estas cenas navideñas atrévanse a probar algo nuevo que detone conversaciones y, ¿por qué no?, hasta se andan enamorando de esta nueva forma vida.