Museo Itinerante Individuo Colectivo

En Parque la Mexicana se ha desplegado este espacio que aloja la obra La nueva clonación, de Guillermo Roel; se busca “llevar el museo a la gente”

 

Ciudad de México (N22/Huemanzin Rodríguez).- Hace veinte años el artista Guillermo Roel creó la instalación La clonación del mesías, que se presentó primero en Expo Arte Guadalajara y después en el Museo Nacional de Arte (MUNAL). Ahora retoma el concepto para crear otra instalación titulada La nueva clonación, que a su vez detona la creación en torno a la obra del Museo Itinerante Individuo Colectivo.

“Es una producción en la cual estamos generando el espacio con una serie de lonas y demás. Son más o menos 240 m de pintura. El piso igual negro inundado en donde el espectador se va a encontrar inmerso en esta gran pieza. El objetivo es llevar el museo a la gente. Llevar el arte a  la gente”, dice el artista Guillermo Roel.

El Museo Itinerante está en el Parque La Mexicana, en Santa Fe y su entrada es gratuita. La obra La nueva clonación, que entiende a Dios como un concepto filosófico de la totalidad, está acompañada por una escultura sonora, es decir, el espacio de siete metros de ancho, cinco de alto por once de largo es intervenido con un discurso sonoro, a través de la disposición de seis bocinas y un sub búfer.

Al respecto, el compositor Héctor Ruiz nos contó que trató de hacer una técnica musical análoga a la pictórica, donde también hicimos gestos musicales. Se grabaron gestos musicales, y después se compilaron, se seleccionaron y se montaron. Esto para crear una analogía entre lo sonoro y lo visual.”

Los gestos sonoros de la obra fueron grabados con un piano intervenido y un arpa pitagórica. La escultura sonora está dividida en tres movimientos, cada uno con una duración de 4 minutos 33 segundos, en una clara alusión al compositor estadounidense John Cage.

“Este es el primer movimiento, Dios jugando a crear el universo; el segundo es La creación de la vida; evidentemente a partir de las leyes universales el universo es mental, sólo puede existir a través de nuestra mente y nuestra percepción. Y el tercer movimiento es El Hombre, con toda su fragilidad y todo su poder y cómo se enfrenta a este infinito y a esta vastedad”, precisó Ruiz.

El Museo Itinerante Individuo Colectivo es un esfuerzo independiente que estará en el Parque La Mexicana de Santa Fe hasta el 7 de enero, después tendrá presencia en otros lados.

“Después del Parque la Mexicana, está planeado un proyecto para la UNAM de grandes dimensiones, se va a presentar esta pieza y otra que en su momento platicaremos, porque es ambiciosa, muy grande. Esa será la segunda aparición, estamos hablando de febrero/marzo a abril. Y después esta pieza se va a Morelos, Puebla, estamos negociando otros estados, a idea es llevar el arte a las plazas públicas”, dijo Roel.