Un destino cómico

El trabajo de Álvaro Fernández Ros ocupa uno de los gabinetes del MACG; el artista cuestiona el papel del hombre desde su condición de género

 

Ciudad de México (N22/Alberto Aranda).- Dos artistas contemporáneos ocupan los gabinetes del Museo de Arte Carrillo Gil. En el primero se nos muestra el trabajo de Álvaro Fernández Ros, artista mexicano que trabajó en el diario El País por años y que ahora desarrolla proyectos propios. Su trazo posee un humor blanco, sin caer en el albur o el doble sentido, pero sí en la reflexión.

Anel Jiménez, su curadora, comenta que Ros tiene un trabajo un poco autorreferencial, de hecho, el personaje principal que podemos ver en varios de sus viñetas es un hombre de su edad, con sus características físicas, más o menos con su estatus socioeconómico. Por ahí aparece su gato, el perro que tiene en su casa, su esposa, entonces de alguna manera Ros termina siendo el protagonista de muchas de las historias que nos plantean estas viñetas y un poco es un guiño a toda la vida posmoderna, a este hombre que está detrás del escritorio todo el tiempo y que genera una serie de relaciones curiosas con sus visitantes, con sus subordinados. […] Relacionamos sobre todo las problemáticas en la oficina, las situaciones de pareja, por ahí tenemos unas personas que de pronto contemplan el firmamento simplemente y se empiezan a cuestionar roles de imagen, de esa Luna o ese elemento que está ahí qué relación tiene. También nos fuimos directo a la era de los cavernícolas donde se empezaron a cuestionar el uso de la rueda y cómo la utilizaron para diferentes fines, menos para que fuera una rueda.”

Por otra parte, se presenta un video sobre el Centro Espacial de Colombia que en los setenta lo construyó el gobierno. La intención era entrar en la industria espacial; sin embargo, el tiempo les demostró que era disfuncional, dejando enormes construcciones inservibles que por un tiempo fueron un atractivo turístico. Lo que hace el colectivo La Decanatura, es trabajar con los pocos habitantes del lugar y despedir esta construcción.

 

 

“Lo que hacen estos artistas es generar un trabajo con la comunidad aledaña y empiezan a crear una sinfónica infantil de niños con instrumentos de viento y generan una serie de ensayos para hacer una canción de arrullo, que en su momento va a despedir ese Centro Espacial Satelital de Colombia y bueno, este video trata de todo ese acto en donde los niños llegan a este espacio y empiezan a interpretar una canción de arrullo para, de manera simbólica, despedir este espacio”, comentó también la curadora.

 

Ros. Viñetas 2015-2018 y Centro Espacial Satelital de Colombia ya pueden ser visitadas en el Museo de Arte Carrillo Gil.