«Séptimo» o la caverna urbana

Felipe Pérez Santiago fue el encargado de musicalizar la muestra fotográfica

 

Ciudad de México (N22/ Óscar Cortés).- Dentro de la Galería L se instaló una caverna. Es una caja negra en la que se exhiben siete imágenes que pertenecen a la exposición Séptimo, del fotógrafo Mike Paz. Son retratos de espacios urbanos en estado de abandono que cuestionan la libertad a través de los sentidos y la razón, son obras que están basadas en el libro de la República de Platón.

“Todas mis piezas hablan de la falta de libertad, se basan en la alegoría de la caverna, entonces, hago mis bocetos sobre los varios conceptos y me doy a la tarea de visitar casas abandonadas de la CDMX, a las que yo le llamo las cavernas urbanas, entonces, las fotografió y después integro otro elemento en la postproducción un elemento de fotografía digital, todas tienen lo que es nuestra locación y un elemento que se agrega”, de acuerdo con Paz.

 Humanidad, “A dónde vemos”, “Incertidumbre”, “República y salida”, son las piezas que componen esta serie fotográfica en blanco y negro que forma parte la línea más experimental y propositiva de la galería.

 La serie de siete fotografías –seis propias y una coproducción- son retratos de espacios urbanos abandonados, en penumbras. El artista integra elementos en doble exposición, lo que da como resultado una atmósfera sombría que remite a la Alegoría de la Caverna de Platón, donde el ser humano sólo puede observar una realidad a partir de las sombras proyectadas al interior de un espacio oscuro.

“Cada una es una metáfora efectivamente de diferentes pensamientos con respecto a la falta de libertad en los cuales represento en las luces represento la libertad y en las sombras la falta de libertad”.

 A la penumbra de la instalación se sumó el trabajo del músico Felipe Pérez Santiago, quien compuso una obra para esta muestra. “Él creo toda la instalación de audio que tenemos dentro de la caverna”.

 La Galería L se encuentra en Alfonso Reyes 216, Condesa.