Vladimir Putin pide que el gobierno controle el rap

Raperos rusos afirmaron que, entre el Kremlin, la Iglesia ortodoxa, el FSB, las autoridades locales y las asociaciones de padres han creado una lista negra de grupos

 

 

Ciudad de México (N22/ Redacción). –  El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que el gobierno se hará cargo de la música rap porque “se apoya en tres pilares: sexo, drogas y protestas. Son la ruta hacia la degradación de una nación”.

El temor del gobierno ruso es que los jóvenes que escuchen este género encuentren una inspiración para manifestarse en el espacio público. Sin embargo, es un hecho que los jóvenes rusos están cada vez más politizados, con o sin rap. En las protestas contra la corrupción gubernamental del 2017 los manifestantes eran jóvenes y adolescentes.

En las últimas semanas se han cancelado conciertos de grupos como ‘Husky’,'»IC3PEAK’, ‘GONE.Fludd’ o ‘Friendzone’, considerados «destructivos» porque en sus letras incluyen fuertes dosis de crítica social y contra el orden establecido.

“En medio de un concierto vinieron diez policías y suspendieron nuestra actuación. No nos dieron ninguna explicación legal. En otras ocasiones presionan a los organizadores o ponen como excusa avisos de bomba o intoxicaciones alimentarias”, explicó a la agencia EFE Nastia Kreslina, vocalista de IC3PEAK.

Por otra parte, el crítico musical ruso, Artemi Troitski, declaró que “las autoridades descubrieron que los jóvenes son políticamente activos. No lo habían sido durante casi 30 años. Esa es una noticia muy mala para el Kremlin. Pensaban que sólo les interesaban las drogas y el dinero”.

Kreslina agregó en su declaración que pese a que prohibir los conciertos es un despropósito ya que “existe Internet y YouTube es de idiotas. Pero es algo típico de las autoridades de este país”.

El gobierno ruso sabe que no puede censurar el rap, pero sí busca controlarlo. No es la primera vez que sucede, a finales de la década de 1970 y principios de la de 1980 contra el rock underground.