Duplicidad de funciones y privilegios, los principales recortes para la cultura

El plan de austeridad consistió en revisar duplicidad de funciones y gasto para facilitar este acceso a los recursos, aseguró la dependencia

 

 

 

Ciudad de México (N22/ Redacción). – La Secretaría de Cultura emitió en un comunicado donde asegura que las prioridades del proyecto de presupuesto son: “generar un programa de cultura más justo, democrático y de alcance nacional a través de la inclusión de los sectores históricamente marginados”.

El Presupuesto de Egresos de 2019 contempla 12 mil 394.1 pesos, mientras que el presupuesto en 2018 fue de 13 mil 414.7 pesos. La dependencia explicó que las reducciones principales en el presupuesto de cultura corresponden a la duplicidad de funciones, -2.1%; materiales y suministros, -9.3%; servicios generales, -5.8%, este último rubro incluye rentas onerosas, contratos de vehículos, gastos superfluos y privilegios de altos funcionarios. En el caso de los órganos desconcentrados y organismos descentralizados se sigue la misma lógica.

En el proyecto de presupuesto presentado hay recursos suficientes para las actividades sustantivas del sector cultural. Se garantizará el apoyo a los creadores, cineastas, artesanos y artistas; así como a bibliotecas, museos y promoción cultural nacional e internacional. Los programas inerciales se revisaron a través de la evaluación de su diseño, la implementación, los resultados y el contexto en el que se desarrollan— aseguró. “El presupuesto de cultura 2019 contribuye a la tarea general de pacificar al país a través del bienestar social, la igualdad y un desarrollo social incluyente”.

La Secretaría de Cultura se sumará al programa nacional de reconstrucción del patrimonio afectado por los sismos. Al programa de Protección y conservación del Patrimonio Cultural destinará 1 millón 880 mil pesos, ramo que tendrá un aumento del 5.1% en comparación del año pasado.  “Una de sus metas es la de establecer escuelas-taller en las comunidades afectadas para que el conocimiento y los oficios de arquitectura vernácula permanezcan en las comunidades para su mantenimiento posterior; se prevé también un esquema de prevención de desastres naturales”.

También aseguró que “las acciones de honestidad y combate a la corrupción se verán reflejadas en la nueva política de compras consolidadas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Además, se prevé trabajar con la sociedad civil para hacer más transparentes y eficientes las convocatorias y estímulos del sector”.

Mencionó que su principal objetivo será el de garantizar el derecho humano a la cultura. Para ello ha planteado los siguientes ejes de trabajo: “redistribución de la riqueza cultural, cultura comunitaria y de paz y el fortalecimiento de la economía cultural. Los principios transversales de la distribución del gasto público son: austeridad, legalidad, racionalidad, transparencia, eficiencia, honestidad y combate a la corrupción. En este sentido es la orientación del paquete económico 2019”.