Un collage psicodélico

Alan Droide realizó un corto animado a partir de todas las calcomanías que encontró en calles de la Ciudad de México y Oaxaca

 

Ciudad de México (N22/Alizbeth Mercado)-. Gif + Gif = Gifke, no es una notación, sino el nombre del cortometraje de Alan Droide que combina una serie de loops de filmaciones de estampas en las calles de la Ciudad de México y de Oaxaca. Te advertimos, puedes marearte un poco al verlo.

El trabajo muestra el transcurso de un espectador que mira varios stickers. Parecen dos historias paralelas: una sobre lo que sucede en las calles donde están pegadas las estampas; y la otra, la historia de unos personajes bordados. Todos los insumos del video fueron hechos por Alan.

 

 

“Llevo dos años haciendo diseño tradicional en computadora, dibujo 2D. Estaba haciendo un proyecto largo y decidí hacer pequeños proyectos para no aburrirme y Gifke empezó como una serie de loops en gifs, quería hacerlos más complejos, que interactuaran varios stickers entre sí.”

El plan de Alan era darlo a conocer en redes sociales como una serie de gifs, pero la serie de loops se hizo compleja, “hay uno con tres stickers distintos: un portal, vómito y una mosca, conjugar estos tres stickers y que se viera coherente la animación, me llevó a decir ‘esto no es nada más un gif, sino que puede dar para un festival”. Por eso decidió enviarlo al festival francés Grenoble Street Art Fest y quedó seleccionado. Luego llegó a Animasivo que en la edición pasada dedicó un espacio a los gifs que salieron de las redes sociales al espacio público con el lema #GifMeSpace.

 

 

Aunque Alan es un entusiasta de la animación, dice que crear stickers viene desde su infancia. Recuerda que todo el día, además de ver caricaturas, se la pasaba dibujando y solía salir a la calle a graffitear, pero como no es bueno haciendo letras hacía personajes. “Empecé a hacer personajes con aerosol y ya después hice stickers, una forma más fácil y de convivencia de otros diseños.”

 

 

¿Por qué pasar del grafitti a pegar estampas en la calle? “Creo que pegar tiene que ver con apropiarse de espacios abandonados, espacios que uno puede ver llenos de basura o simplemente abandonados. Es una forma de adornar estos espacios y adueñarse del espacio público, utilizarlo, en este caso lo uso para hacer animación.”

 

 

Por eso, en un momento, juntó ambas cosas y por la curiosidad de ver un sticker en movimiento, “probar distintas problemáticas entre la luz, qué gente esté pasando, que no me detenga la policía, fue básicamente experimentar con las pegatinas en la calle y hacer movimiento a partir de eso”.

¿Qué tiene el gif que enamora?

“Es una  imagen pobre que además ayuda a entender movimientos muy básicos como caminar, agacharse, correr, volar, yo estudié historia y no sabía nada de animación y dije el GIF me puede ayudar a entender los movimientos y he estado experimentando con el GIF desde hace muchísimo, por lo menos diez años, y con los stickers por lo menos siete años para hacer los gifs. Es un formato pobre que se puede reproducir en muchas redes sociales y que puede llegar a muchas más personas con un mensaje muy concreto que no les quite mucho tiempo.”

 

 

Todas las imágenes cortesía de Alan Droide